¿Quién ocupará el lugar de Luis de Guindos en el ministerio?

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Juego de la silla en Economía: de los Nadal a Tejerina, Becker o Navarro

20 feb 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

La marcha de Luis de Guindos al BCE obliga a Mariano Rajoy, hombre poco amigo de los cambios, a nombrar al sucesor de quien, durante seis años, ocupó la cartera de Economía y lidió con la tortuosa reestructuración del sistema financiero patrio, rescate incluido. Aunque al presidente del Gobierno, a diferencia de su antecesor, no se le conoce cuaderno azul, agenda o similar donde lleve anotado el nombre del próximo jefe de las tropas económicas, las quinielas de ministrables se han disparado en tiempo de descuento, porque De Guindos ya ha anunciado que se irá en los próximos días.

En los círculos políticos, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, bregada en negociaciones con Bruselas, está entre los mejor posicionados, ya que uno de los principales desafíos de los próximos años es negociar el presupuesto comunitario y ella está ya hecha a esos pulsos.

Otro ministro, el de Energía, pese al frente recién abierto con el sector eléctrico, también podría ocupar el despacho de De Guindos, ya que Álvaro Nadal fue hasta finales del 2016 responsable de la Oficina Económica de la Moncloa, donde trabajó estrechamente con Rajoy. El otro Nadal, su gemelo Alberto, secretario de Estado de Presupuestos, podría estar llamado a cambiar de ministerio. Y como no hay dos sin tres, la mujer de este último, Eva Valle, directora de la Oficina Económica de Moncloa, completa esta terna en la que, precisamente, son los lazos familiares los que podrían jugar en su contra.

Fuentes consultadas señalaron que el candidato del ministro saliente es Román Escolano, expresidente del ICO y vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, pero que tiene muchas más opciones Fernando Becker, exconsejero de Economía de Castilla y León, amigo personal de Rajoy, con quien estudió, y que dejó su cargo en Iberdrola el día en que se hizo oficial la candidatura de De Guindos, lo que no se interpreta como una casualidad.

Pero la lista de nombres que, según las fuentes políticas y económicas consultadas, componen la margarita que deshoja Rajoy es aún más extensa. El perfil técnico y la experiencia de nombres como los de Rosa Sánchez-Yebra, vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; Emma Navarro, secretaria general del Tesoro, e Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, se suman a los de Íñigo Fernández de Mesa, antiguo número dos del ministerio, o Pablo Zalba, presidente del ICO. El exministro Josep Piqué, como catalán y contrapeso a Soraya Sáenz de Santamaría, o el propio Montoro, convertido en superministro, están en una diana en la que solo Rajoy hará blanco.