Galicia bate un récord exportador al alcanzar la cifra de 21.676 millones de euros

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Tienda de Zara en Madrid
Tienda de Zara en Madrid BENITO ORDOÑEZ

Las empresas de la comunidad incrementaron sus ventas al extranjero un 8,2 % en el 2017

20 feb 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

Galicia ha vuelto a batir un nuevo récord exportador. Según el último balance hecho público por el Ministerio de Economía, que cierra los datos del 2017, las empresas de la comunidad exportaron el pasado año mercancía al extranjero por valor de 21.676,3 millones de euros, un 8,2 % más que en el ejercicio anterior. La exportación gallega ya supone el 7,8 % del total español, casi dos puntos por encima de lo que pesa el PIB de la comunidad en el total del Estado.

La gran fortaleza del motor exportador gallego está alimentada, sobre todo, por las manufacturas de consumo, concretamente del sector textil, gracias al protagonismo que ejerce la multinacional textil Inditex, que ha hecho que A Coruña se coloque en el podio de provincias exportadoras de España y sea, de hecho, la que mejor balanza comercial tiene. El récord gallego se produce a pesar del mal comportamiento de las exportaciones del sector del automóvil, que presenta una caída interanual del 7,7 %.

Un dato de ventas al exterior que invita al optimismo vuelve a evidenciar que, en Galicia, hay dos jugadores de nivel mundial, pero falta banquillo. En relación al peso que tiene su economía en el conjunto del estado, la comunidad gallega debería contar, al menos, con unas 1.200 empresas exportadoras más, tal y como estima un informe elaborado por el Foro Económico de Galicia (FEG) sobre los desequilibrios del sector exterior. La autonomía gallega tiene un gran atraso en su estructura empresarial, con micropymes que operan en mercados locales, sin apenas innovación y que ni han dado ni piensan dar el salto a la internacionalización. Un problema también extensible al resto de España, pero en menor medida. Esto explicaría también los diferentes ritmos de creación de empleo en la salida de la crisis, y la menor capacidad de consumo, al contar también con salarios más bajos que la media española. El sector exterior gallego también tiene pendiente ganar nuevos mercados en economías emergentes y reducir la dependencia geográfica de la UE. 

Según el balance hecho público esta mañana por el Ministerio de Economía, las exportaciones españolas de mercancías crecieron en 2017 un 8,9% respecto al año 2016 y alcanzaron los 277.126 millones de euros con datos de comercio declarado, máximo histórico de la serie para el acumulado anual. Las importaciones aumentaron un 10,5% hasta los 301.870 millones, también en máximo histórico. Como resultado, el déficit comercial de 2017 alcanzó los 24.744 millones, un 31,9% más que en 2016. Las exportaciones españolas registraron mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea.