«Hai quen di que non pode vivir con 500 euros: nós facémolo»

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo / Óscar Cela / Marcos Creo

Joaquín Ramón Yuste, de Boiro, tiene 51 años y está sin empleo desde el 2012

19 feb 2018 . Actualizado a las 07:51 h.

Sin empleo desde el 2012, Joaquín Ramón Yuste, de 51 años, está desesperado: «Estou anotado en todas as empresas de traballo temporal de Boiro e en varias da Pobra. Cada quince días vou mirar se hai algo, pero sempre che din que xa che avisarán». Natural de A Pobra, comenzó a trabajar con 12 años. Durante más de una década ejerció como camarero. Después, en pleno bum constructivo, se marchó a Lanzarote: «Facíamos un hotel en oito meses». De regreso a Galicia continuó trabajando en el sector, pero llegó la crisis y se acabó el trabajo estable.

De forma esporádica, cuando las necesidades productivas lo exigen, le llaman de una empresa pesquera ribeirense: «Iso está ben, o problema é que son unha ou dúas noites esporadicamente». Los únicos ingresos de su casa son los de su mujer, a la que le dieron la jubilación anticipada a consecuencia de sus problemas de corazón: «Hai quen di que non pode vivir con 500 euros, nos facémolo».

Aunque Joaquín Ramón Yuste reconoce que la desazón le lleva «a chorar ás veces» sin que lo vexa su mujer, no ceja en su empeño de integrarse de nuevo en el mercado laboral. Ha realizado cursos de todo tipo. El último, de auxiliar de cocina a través de Cáritas de Boiro. Señala que es un sector que le gusta y que conoce de su etapa en la hostelería. Sin embargo, se siente impotente porque ve que su edad es un hándicap para que le contraten: «Teño ido a sitios nos que buscaban xente e o primeiro que me dixeron é que non os querían maiores de 30. Non se mira a experiencia».