Reganosa presenta su oferta para controlar la red griega de gas en alianza con un socio industrial y otro financiero

La compañía con sede en Mugardos aspira a hacerse con el 66% de la red helena de gas


ferrol / la voz

Reganosa acaba de salvar el hito principal en el concurso para la adquisición del 66 % de la red griega de gas, al presentar la oferta en la que ha estado trabajando en los últimos meses. La compañía con sede en Mugardos participa en este proceso como líder de un consorcio al que ha incorporado a un socio industrial -la empresa rumana Transgaz, operador de la red de ese país-, y a otro financiero, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD).

El Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena (HDRAF), que promueve la operación, informó de que se han presentado dos ofertas vinculantes a este proceso: por un lado la liderada por Reganosa y, por otro, en la que está integrada Enagás -operador del sistema gasista español-, junto con la italiana Snam y la belga Fluxys. Inicialmente también formaba parte de este consorcio la holandesa Gasunie, pero no continúa.

Reganosa y Enagás son las dos únicas compañías españolas que cuentan con la calificación europea de gestores de la red de transporte de gas (TSO), condición indispensable para participar en esta licitación internacional, a la que en una primera fase habían concurrido seis grupos. A finales de septiembre, la compañía energética gallega fue seleccionada para formar parte de la lista corta y desde entonces comenzó a gestionar la creación de un consorcio competitivo para pujar por los mencionados activos.

Tras la presentación de las ofertas, comienza un proceso del que se desconoce el plazo de adjudicación, no revelado por el mencionado fondo de activos, que sí anunció no obstante que analizará en detalle el contenido de ambas propuestas.

Transformación

En los últimos años, el negocio internacional de Reganosa ha ido creciendo de forma que actualmente tiene presencia en cuatro de los cinco continentes, proporcionando servicios de consultoría e ingeniería y operando infraestructuras, como la planta de regasificación de Malta. Para hacer frente a los nuevos retos que se le plantean, Reganosa acaba de culminar su transformación con una nueva estructura, de forma que ha creado un grupo que ahora controla todas las sociedades.

La rumana Transgaz opera una red de gasoductos de 13.000 kilómetros, mientras que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo es propiedad de 66 países de los cinco continentes, además de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Reganosa presenta su oferta para controlar la red griega de gas en alianza con un socio industrial y otro financiero