María Williams: «Tenemos que saber dar soluciones no solo financieras al cliente»

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El BBVA está lanzando aplicaciones para dar respuesta a desvelos de la economía doméstica

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BBVA acaba de lanzar Baby Planner, la última solución salida del laboratorio de ideas del banco, el de productos digitales, que trata de convertir a la entidad en algo más que un agente financiador; quiere ser una plataforma de soluciones al cliente.

-¿Por qué ahora una aplicación sobre los gastos de un bebé?

-La llegada de un hijo es siempre un acontecimiento muy relevante que lo cambia todo, y que tiene un impacto económico en cada hogar. Nosotros lo que buscamos es ayudar a los clientes, y no clientes, a conocer los costes derivados de esa llegada y a que puedan planificarlo todo mucho mejor. Ese ha sido el motivo.

-¿Cómo han conformado la elaboración de ese programa?

-Pues a través de varias preguntas básicas que nos hacíamos: qué equipamiento básico requiere un bebé, qué gastos recurrentes van a tener que afrontar, y qué hemos de tener en cuenta para poder conciliar el trabajo y la atención al niño, y que todo esto nos ayude a planificar mejor y tomar mejores decisiones.

-¿De dónde proceden los datos para estimar esos gastos?

-Los datos son orientativos, y proceden de los servicios de BBVA, anonimizados, y de una bolsa de productos que también analiza el banco, con gastos de equipamiento principalmente. Tomamos los servicios de big data para dar un servicio lo más preciso.

-¿Qué están notando que demandan sus clientes con este servicio?

-Lleva en marcha desde el 11 de enero, y ha recibido más de 200.000 visitas dentro de la aplicación del BBVA, sobre todo buscando información sobre la conciliación laboral. Mucha gente toma decisiones a ciegas, sin tener todos los datos, y nosotros ofrecemos, por ejemplo, que sepan por anticipado lo que les costará una reducción de jornada, o una excedencia, simplemente introduciendo sus ingresos brutos y el IRPF, facilitando así una respuesta. Es una herramienta fácil y personalizable, siempre teniendo en cuenta que todo es orientativo, que no hay dos familias iguales.

-¿Este producto puede servir también para que familias que estén dudando en tener un hijo, por sus costes, den el paso?

-No entramos ahí. El objetivo es estar cerca de los clientes, de sus inquietudes y de sus necesidades, ofrecer un producto atractivo a través del móvil que no sea puramente financiero. Las herramientas que estamos presentando son eso, ir más allá del producto bancario, ayudando en el día a día. No solo con Baby Planner, sino también con Bconomy, que ayuda a medir la salud financiera.

-¿En qué otras aplicaciones están trabajando ahora?

-Estamos dando vueltas a muchas cosas que vemos que pueden interesar a nuestros clientes, siempre desde su óptica, teniendo en cuenta sus inquietudes, y luego ir viendo el feedback que nos dan, qué respuesta tenemos y cómo podemos mejorarlo. Hablamos con los clientes, escuchamos lo que nos proponen, siempre tratando de responder lo más rápido posible.