La Xunta fija 31 zonas nuevas para concentraciones parcelarias

El objetivo del Ejecutivo gallego es llegar a 51

.

santiago / la voz

Medio Rural se ha fijado como objetivo concluir en esta legislatura las 128 concentraciones parcelarias que aún se encuentran abiertas. Un objetivo ambicioso, dada la lentitud y la complejidad de estos procesos pese a los cambios normativos, que los han agilizado y abaratado. Pero en la política de tierras que maneja la Xunta hay un dato que llama la atención. La Xunta empezará a trabajar en 31 nuevas zonas de reestructuración parcelaria con el objetivo de fomentar su uso agrario y forestal. El objetivo es llegar a 51.

Seis de las nuevas zonas establecidas se encuentran en la provincia de A Coruña, en los concellos de Melide, Ordes, Santa Comba, Tordoia, Aranga e Padrón-Pontecesures; otras 19 se hallan en Lugo, en los municipios de Abadín, Baleira, Becerreá, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, Friol, Outeiro de Rei, O Páramo, Pol e Vilalba; otras cuatro en Pontevedra, ubicadas en Lalín, Dozón e Valga; y por último, dos en la provincia de Ourense, situadas en los concellos de Castrelo de Miño y Cenlle.

Iniciativas

Son iniciativas de tipo mixto (agrícola y forestal) y públicas, con la excepción de la de Melide (que es solo forestal y pública) y de la de Aranga (forestal y privada). Esta estrategia pone al descubierto, en parte, la necesidad de enmendar parte del trabajo hecho hasta ahora en Galicia. Es decir, después de décadas de concentraciones parcelarias, después de invertir cientos de millones de euros de dinero público, después de poner de acuerdo a miles de propietarios, se ha concentrado en Galicia terreno que no tiene un uso agrario ni forestal.

El área de Santiago es un claro ejemplo, con barrios edificados en Santa Marta encima de parcelarias, y otro tanto cabe señalar en Ames. El actual centro comercial Novo Milladoiro también se encuentra sobre terrenos concentrados y que, posteriormente, fueron recalificados.

Con la nueva estrategia, Medio Rural quiere ir más allá de la simple concentración de parcelas y favorecer el desarrollo económico de explotaciones más grandes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta fija 31 zonas nuevas para concentraciones parcelarias