Figueruelas logra la exclusiva del Corsa a partir del 2019 tras apretarse la plantilla el cinturón

j. a. bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Javier Cebollada | EFE

La planta de Zaragoza también fabricará el modelo eléctrico después de un duro pacto laboral

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el proceso de fabricación del nuevo Opel Corsa se realizará en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) desde finales del 2019, incluida la versión de motor eléctrico. Y será la primera vez que la marca de origen alemana realizará de forma íntegra en Europa la producción de un vehículo que consume ese tipo de energía.

Así lo anunció ayer su consejero delegado, Michael Lohscheller, quien visitó Madrid para reunirse con la dirección de Opel en España. «Hoy es un día importante», dijo el ejecutivo germano solo 24 horas después de que la compañía y los sindicatos mayoritarios en la plantilla firmaran el nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años. Dos hechos asociados, pues el grupo francés PSA (dueño de Opel) había advertido que sin ese pacto no habría nuevo modelo para Figueruelas, e incluso podría haberse reducido la carga de trabajo. La consecuencia de ello habría sido un ajuste laboral y un descenso generalizado de salarios.

Por eso destacó «la responsabilidad y el éxito de todas las partes» para, tras un «intenso diálogo y negociación», propiciar que se pueda alcanzar la capacidad total de la factoría. Según el director general de Opel España, Antonio Cobo, esa es la idea, «pero el mercado es el que decide nuestro nivel de empleo y de producción», matizó. Por eso, no descartó un aumento de plantilla a medio plazo.

Desde 1982, el Corsa se fabrica en la planta de Opel en Zaragoza, de donde han salido casi trece millones de automóviles. La factoría está preparada para que puedan operar hasta seis turnos, aunque en la actualidad están activos cinco. Trabajando cinco días a la semana se producen 480.000 vehículos anuales, cifra que llegaría a 600.000 sumando horas extras y fines de semana.