La venta de viviendas crece un 9 % en Galicia, pero aún es la mitad que antes de la crisis

La  comunidad está en la cola en comparación con el resto de autonomías

.

Redacción / La Voz

El mercado de la vivienda pisó el acelerador en el 2017. La estabilización de la economía, la mejoría de las rentas familiares gracias a la creación de empleo y las mayores facilidades para obtener financiación propiciaron que las compraventas de vivienda crecieran un 14,6 % en España el año pasado, con 464.423 transacciones. La idea de que es un momento óptimo para comprar -los precios han detenido ya su caída, las hipotecas solo pueden encarecerse en los próximos meses y el alquiler ofrece una alta rentabilidad para quienes decidan invertir en el mercado inmobiliario- parece haber calado entre los españoles, aunque no con la misma intensidad en todas las comunidades.

Galicia, pese a cerrar el año con un avance del 8,7 % en las compraventas (el segundo incremento más bajo de todas las regiones, solo por delante del País Vasco), vuelve a aparecer en la cola como la autonomía en la que menos viviendas se venden en relación con la población. Las 14.594 operaciones cerradas en el 2017 -de las que tres cuartas partes correspondieron a casas de segunda mano- apenas suponen 664 por cada cien mil habitantes, la mitad de la media española, que está en 1.263.

Aunque las ventas llevan tres años consecutivos al alza, todavía están lejos de los niveles previos a la crisis. En concreto, a la mitad, ya que en el 2007, antes del pinchazo de la burbuja, en la comunidad se despacharon casi 29.000 viviendas.

Normalización

Quizás porque son conscientes de que será difícil volver a esas cifras, en el sector valoran muy positivamente los datos. Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, destaca que «se consolida la normalización» del mercado, aunque reclaman rebajas fiscales y ayudas para los menores de 35 años para facilitar su acceso a la vivienda, entorpecido por las altas tasas de precariedad laboral entre los jóvenes.

Beatriz Toribio, directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa, recuerda que, «aunque los incrementos son muy abultados, el nivel de actividad aún es bajo», muy lejos de los niveles precrisis. «Se confirma la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable», dice Ferran Font, de Pisos.com, que prevé un repunte de la actividad promotora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La venta de viviendas crece un 9 % en Galicia, pero aún es la mitad que antes de la crisis