Solo una jubilada por cada dos hombres, y cobrando 6.300 euros menos al año

La Voz L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

«Si la brecha salarial se sitúa en torno al 23 % de media, puede crecer por encima del 50 % si hablamos de prestaciones de la Seguridad Social», asegura UGT

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La desigualdad económica entre hombres y mujeres no solo afecta a los trabajadores en activo, sino que también es evidente entre los pensionistas. Una denuncia realizada ayer por el sindicato UGT, cuya vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, destacó que «si la brecha salarial se sitúa en torno al 23 % de media, puede crecer por encima del 50 % si hablamos de prestaciones de la Seguridad Social».

Según el informe presentado por la central, con datos del 2016, las jubiladas cobran de media 452,11 euros brutos al mes menos que los hombres, lo que multiplicado por 14 pagas supone 6.329,54 al año. UGT denuncia que la desigualdad no afecta solo a la cuantía de la pensión, sino también al tipo y al número de perceptores: mientras que 3,6 millones de hombres cobran una de media 1.220 euros al mes cuando se retiran, solo hay dos millones de jubiladas que, en su caso, cobran un promedio de 768 euros. Es decir, las mujeres apenas representan una tercera parte de las personas retiradas con derecho a prestación y soportan una brecha económica del 37 %.

«Si nos roban en nuestro salario cuando trabajamos, nos siguen castigando cuando llegamos a la jubilación», denunció Antoñanzas. Así, el número de mujeres que perciben pensiones por debajo de los 500 euros triplica el de hombres: más de 1,5 millones frente a 539.000. Por el contrario, el número de hombres que cobran la máxima triplica el de mujeres: 25.000 frente a 8.800.

«En la vejez, las mujeres son más pobres que los hombres», denunció la número dos de UGT, que expuso tres razones. Ellas tienen carreras laborales más cortas, por lo que la cotización es menor; suelen tener más interrupciones (un 90 % de las reducciones de jornadas y excedencias las solicitan ellas) y abandonan antes el mercado laboral. Pero es que además son las que firman más contratos a tiempo parcial (un 73 %).

Por todo ello el sindicato ve «fundamental hacer cambios» y exigió al Gobierno que modifique el cálculo de la pensión para los empleados a tiempo parcial, de forma que computen los días que se trabajen por semanas completas, con independencia del número de horas, como se hace en las jornadas a tiempo completo. Y es que, según sus cálculos, el coeficiente aplicado hace que la pensión media de las mujeres se esté reduciendo hasta un 20 %.