Bill Gates busca la vaca perfecta

El fundador de Microsoft invierte 32 millones en una empresa de mejora genética del ganado con sede en Escocia

.

redacción / la voz

Desde que a mediados de los setenta llegaron a Galicia las primeras frisonas procedentes de Centroeuropa, los ganaderos gallegos no han dejado de buscar su vaca ideal, un concepto muy repetido en el mundo frisón para definir la morfología óptima de un animal a la hora de ajustarse a las necesidades de cada granja. A esta lucha se suma ahora nada más y nada menos que Bill Gates, que parece dispuesto a encontrar a golpe de talonario una supervaca para combatir el hambre y la pobreza en el mundo.

Tanto es así que el fundador de Microsoft no ha dudado en invertir 40 millones de dólares (algo más de 32,5 millones de euros) en la empresa Global Alliance for Livestock Veterinary Medicines (GALVmed). La firma, sin ánimo de lucro y con sede en Escocia, está especializada en la mejora genética y la fabricación de vacunas y medicamentos para el ganado y su misión será la de conseguir, mediante sofisticadas técnicas de manipulación genética, una vaca de alta producción -en Galicia llegan a superar los 12.000 litros anuales- que, además, sea capaz de soportar las altas temperaturas del continente africano, destino final del animal.

Una res produce en Europa una media de 20 litros de leche diarios en unas condiciones de temperatura y alimentación favorables, mientras que en África esta cantidad apenas alcanza los dos litros. Y eso que el animal ha adaptado sus características para sobrevivir a las altas temperaturas o la escasez de alimento que se registran en determinadas zonas. Precisamente, el proyecto subvencionado por Bill Gates busca juntar ambos factores y conseguir una res que dé más leche y mantenga intactas sus capacidades de adaptación al entorno.

«Para más de mil millones de personas que viven en los países más pobres del mundo, la agricultura y la ganadería son un salvavidas para salir de la pobreza. La ciencia y la investigación deben dirigirse a mejorar la salud y la productividad del ganado, por lo que nuestro objetivo es conseguir una vaca que sea cuatro veces más productiva y que tenga la misma capacidad de supervivencia», apunta el comunicado publicado por la fundación que dirigen el hombre más rico del mundo -se le calcula una fortuna superior a los 86.000 millones de dólares- y su esposa, Melinda Gates.

Sin fecha de arranque

Por el momento se desconoce cuándo arrancará un proyecto que, al parecer, se complementará con otros encaminados a mejorar también la efectividad de determinadas vacunas sobre el ganado africano y a la consecución de cultivos mucho más nutritivos con los que alimentarlo.

No es la primera vez que esta fundación se interesa por proyectos de innovación agroganadera. Ya ha invertido importantes sumas de dinero a través del Centro para la Genética y Salud del Ganado Tropical (CTLGH, por sus siglas en inglés) para mejorar la resiliencia de los animales en los países en desarrollo y para la recopilación y el análisis de datos del ganado con el fin de optimizar la productividad del campo.

Votación
4 votos
Comentarios

Bill Gates busca la vaca perfecta