La inspección laboral afloró el año pasado 3.450 empleos no declarados en Galicia

El control sobre los contratos permitió convertir en indefinidos a casi 5.000 temporales


redacción / La Voz

El plan conjunto de inspección laboral que coordinan la Xunta -a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria- y la Inspección de Trabajo -organismo dependiente del Ministerio de Empleo- afloró el año pasado 3.446 puestos de trabajo no declarados en Galicia.

La lucha contra el empleo sumergido centró un año más los esfuerzos de los inspectores, ya que más de la mitad de las 69.858 actuaciones de control (38.926, casi un 56 %) se dedicaron al capítulo de la economía irregular, que además de rastrear trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social, también busca casos en los que se compatibiliza el empleo con el cobro de una prestación pública (ya sea una pensión por jubilación o incapacidad o el desempleo).

Desde que arrancara este plan conjunto de inspección, que lleva en marcha desde el 2012, se han realizado más de 472.000 actuaciones de control. De ellas, alrededor de 24.000 (alrededor del 5 % del total, una de cada veinte) acabaron con el levantamiento de un acta de infracción.

La tasa fue algo más alta el año pasado, ya que de las casi 70.000 inspecciones realizadas en 3.886 se detectó alguna irregularidad merecedora de la apertura de expediente (5,5 %). Un ascenso que choca con el menor número de empleos aflorados, que cayó de los 4.450 del 2016 a los 3.346 del último ejercicio.

En esas altas de oficio tramitadas por los inspectores se incluyen no solo los puestos de trabajo no declarados, sino también aquellos desempeñados por extranjeros sin el correspondiente permiso o por empleados temporales que trabajaban más tiempo del estipulado en su contrato.

Cuatro pilares

El plan conjunto de inspección laboral se divide en cuatro grandes áreas. En la primera, que se centra en aspectos de seguridad y salud laboral -básicamente controles para velar por la prevención de los riesgos laborales-, se realizaron el año pasado 20.696 actuaciones inspectoras (tres de cada diez del total), de las que solo 627 derivaron en acta de infracción.

En los seis años que lleva en marcha el plan, se han realizado más de 472.000 controles El segundo apartado es de las relaciones laborales, con controles dirigidos a vigilar que los contratos cumplen con la legislación vigente, especialmente en el caso de los eventuales (para evitar encadenamientos irregulares) y lo que se firman a tiempo parcial (para comprobar que en realidad no sean puestos a tiempo completo). No solo eso, sino que también se revisan las horas extras, los descansos, posibles casos de discriminación a la mujer y los impagos o retrasos continuados en el abono de los salarios. Además, la Xunta cuenta en este campo con un plan específico para controlar que se utilicen de forma correcta los contratos formativos y en prácticas.

Gracias a estos controles, 8.348 el año pasado, se logró la conversión de 4.859 empleos temporales en indefinidos. Además, se levantaron 599 actas de infracción.

El tercer campo de actuación de los inspectores se centra en las autorizaciones de trabajo a extranjeros, en el que se realizaron 1.810 actuaciones (apenas un 2,6 % del total), en las que se detectaron 169 irregularidades.

La última gran área que incluye el plan es la de Seguridad Social, la principal ya que incluye la campaña contra el empleo no declarado, complementaria al plan nacional y que también incluye la revisión de las condiciones de contratación y los casos en los que se compatibiliza de forma irregular el empleo con el cobro de una prestación. En este campo, que centró más de la mitad de las actuaciones de control, también se levantaron el grueso de las actas de infracción: 2.293.

A todas estas hay que sumar las expedientes abiertos después de que las empresas presentaran alegaciones, que dieron lugar a 1.888 inspecciones adicionales y 198 actas con irregularidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La inspección laboral afloró el año pasado 3.450 empleos no declarados en Galicia