José Louzao: «Somos una empresa gallega dispuesta a crecer dentro y fuera de España»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

César Quian / Álex López-Benito

El consejero delegado del grupo Louzao subraya que Galicia ha demostrado durante la crisis que ha sabido hacer las cosas y tener éxito: «Estoy orgulloso»

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las experiencias vitales más importantes de José Louzao, consejero delegado de Automóviles Louzao y presidente de la asociación de concesionarios de Mercedes Benz para España, fue hacerse cargo de la compañía cuando atravesaba un proceso concursal. Desde entonces su máxima es reinversión y crecimiento, al que no pone fronteras. Al inicio de la conversación parece de esos empresarios inaccesibles, pero no es así. También se emociona.

-¿Jose o José?

-Me da igual, pero quizá me llaman más José que Jose.

-Acaban de firmar una operación en Ourense. Entraron en el capital de Garza Automoción.

-Se engloba dentro de lo que nosotros creemos que es el futuro del sector del automóvil: intentar unir empresas, crear sinergias. Hemos entablado unas negociaciones con Garza Automoción y con José Antonio Garza y toda su familia. Unimos dos referentes que se dedican y trabajan para una misma marca que es Mercedes.

-¿Qué porcentaje de participación adquirieron?

-[No da abiertamente el dato. Lo prefiere porque la operación no significa imposición. Lo explica] Suficiente como para que nosotros estemos tranquilos, y para que la familia Garza siga teniendo una importante representación. Ahora en el ámbito geográfico de Galicia acaparamos prácticamente el 85 % del mercado de Mercedes Benz.

-¿La parte vendedora sigue participando en la gestión?

-Indudablemente. Intentamos sumar. Sería muy inadecuado y poco inteligente no aprovechar todo ese know-how, presencia y valía en el ámbito de los recursos humanos. Y por supuesto que José Antonio Garza va a seguir. Todo el tiempo que quiera, y haciendo como mínimo lo que estaba haciendo hasta ahora.

-Louzao está presente en Ourense, Ferrol, A Coruña, Betanzos, Santiago, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. Confiesa que tienen el 85 % del mercado. ¿Estrategia compradora?

-Creemos que la manera más adecuada de preparar nuestra empresa para el futuro es a base de crecimiento, Es estratégico. ¿En dónde? Hace poco también hemos adquirido la concesión de Toyota para la provincia de Pontevedra, y hemos implantado tres bases, Vilagarcía Pontevedra y Vigo. Nuestro futuro tiene que ir de la mano de grandes marcas. Y paralelamente, absorbiendo, gestionando, comprando o colaborando en un ámbito geográfico lo más amplio posible.

-No están descartando nada.

-Nada. No estamos descargando ni colaborar con otros concesionarios, ni comprar otros concesionarios, ni estamos condicionando las operaciones a un ámbito geográfico determinado o a un país en concreto

-Hablamos entonces de salir de Galicia e incluso de España.

-Somos una empresa gallega, orgullosa de serlo. Como gallegos estamos dispuestos al crecimiento. Puede ser en España o fuera de España. Nosotros estamos dispuestos a crecer, y queremos crecer siempre. Cualquier estrategia de un empresario es buena. Es importante adaptar la empresa a los tiempos. Hoy las estrategias tienen que ser cambiantes y adaptables a las condiciones de mercado.

-Habla de los gallegos y del orgullo de serlo. ¿Cómo somos?

-Personas que hemos demostrado durante todos estos años que sabemos hacer las cosas. Tenemos muchos ejemplos dentro de nuestra geografía. Cuando hemos necesitado salir, hemos salido y hemos tenido éxito. También hay muchos referentes con éxito dentro de Galicia. Para mi es un orgullo vivir en Galicia y saber que hay todos estos empresarios de éxito.

-Su empresa tiene dos accionistas: usted, con el 72,28 % del capital, y su hermano Jesús.

[Explica que es consejero, pero que su actividad principal se centra en un proyecto propio en el sector inmobiliario] Actualmente estamos en un proceso de preparar la empresa para el futuro. Trabajando en el protocolo familiar: accionariado, órganos de gestión... Como le explicaba, el reto es el crecimiento. Con mi mujer siempre he tenido discusiones (o cambios de criterio) porque ella siempre que abordo una iniciativa empresarial, nuevas vías de negocio... me dice: «Pero si no necesitamos más, gracias a Dios. Vamos a mantener lo que hay». Yo creo que en cualquier empresa hay dos estados: uno creciente y otro decreciente. Cuando me plantee que no quiero crecer más y conservar lo que tengo, tendré que salir de la gestión porque estaré provocando que mi compañía pase al estado decreciente. Louzao ha sido un ejemplo de crecimiento. Me hice cargo de la empresa en el año 1993 en un proceso concursal. Las personas que en aquel momento estaban creyeron en mí. Es algo fundamental, yo no podría trabajar con alguien que no confíe en mí.

-¿Qué tal lleva a los alemanes? ¿Son un poco cuadriculados?

-Bien, bien. Hombre, todos tenemos defectos y virtudes. Y no todos los alemanes son iguales.

-¿Y cuál es su defecto?

-Quizá, por decir algo, esa falta de dosis creativa que tenemos los mediterráneos..

-Retomemos, ¿y su virtud?

-La practicidad.

-¿Le gustan los toros? [La pregunta viene a cuento por una foto antigua que cuelga de una estantería de su despacho]

-No me gustan, aunque respeto a la gente a la que sí. Le gustaban a mi padre. En el año 74 tenía una gran relación con Antonio Bienvenida, y le dedicó una foto cuando nací yo, y ese es el motivo por el que está esa foto ahí. Representa más un regalo a mi padre con motivo de mi nacimiento.

Acaba la entrevista en su despacho, sencillo. Encima de la mesa, una calculadora que nueva, precisamente, no se ve: «Todo el mundo tiene su fetiche. Está conmigo desde que empecé, y continuará hasta que aguante». No tiene la obsolescencia programada.

«La media de edad de las personas que compran un Mercedes es de 42 años»

José Louzao habla del proceso concursal: «Fue en los años noventa, una época de crisis a nivel internacional y mi padre en aquel momento estaba muy involucrado en el sector inmobiliario. Fue un mal momento de inversión y él tuvo la mala suerte de hacerlo. Esa conjunción de factores hizo que presentáramos el proceso concursal. Salimos gracias a nuestra gente y a Mercedes Benz, que creyeron en mí, en nosotros. Lo hicimos con mucho esfuerzo. Mi padre decía: «Lo importante no es mandar, sino que la gente que esté contigo te obedezca y para ello es imprescindible que te vean involucrado».

-Y usted...

-Le doy todo a la empresa. Es mi mejor inversión, donde me encuentro más a gusto Invierto todo lo que se genera y, por lo tanto, los trabajadores también saben que el fruto de su trabajo se reinvierte. Esta filosofía es un pilar fundamental para mantener la compañía competitiva

-¿Cómo puede ser que cuando vas a comprar un coche te digan: «Si te lo financiamos, tiene un precio de 24.000 euros y si lo pagas al contado, 30.000»

-Hay una nueva realidad en el sector: se vende movilidad. Ya no solo coches o su reparación. Uno de los campos que hoy se trabaja dentro del sector del automóvil es la financiera. En este caso se complementa un descuento comercial del vehículo con una acción financiera.

-Se entiende poco. Yo quiero el descuento y no la financiación.

-Dentro del sector del automóvil se intentan ofrecer y captar la mayoría de servicios posibles. Me está hablando de la financiación, pero ofrecemos seguros, contratos de mantenimiento... Se trata de poner el foco en el cliente. Estoy vendiendo un vehículo Mercedes, un seguro Mercedes, una financiación Mercedes... Cuantos más productos meta en la cesta de la compra, mayor será el descuento que le puedo hacer. Soy proveedor de movilidad. Si traes el coche a repararlo, tú no te tienes que preocupar de tu movilidad. Lo tengo que hacer yo. Un seguro de mantenimiento de un mercedes clase B o C, por ejemplo, ronda los 30 euros e incluye todo.

-¿Quién compra hoy un Mercedes? ¿Cómo es el perfil?

-Un dato: nosotros hemos bajado la media de edad del consumidor Mercedes en los últimos tres años en siete años… Tienen una media de 42. Buscan, seguridad, calidad y eficacia.