Galicia bate su récord de producción de carne con casi 400 millones de kilos

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

El año pasado se superaron por primera vez las 100.000 cabezas sacrificadas

09 feb 2018 . Actualizado a las 14:39 h.

Líder absoluto en el sector lácteo, Galicia también se sitúa entre las principales comunidades del Estado en cuanto a producción cárnica. De hecho, durante el pasado año se superaron por primera vez los cien millones de cabezas sacrificadas (en concreto fueron 104.076.137), que permitieron poner en el mercado casi 400 millones de kilos de carne, cifra que solo superaron Cataluña y Castilla y León.

Este aumento del volumen de materia prima, más del 6 % con respecto al ejercicio anterior, obedeció al buen comportamiento experimentado por los sectores avícola, porcino y cunícola, cuyo incremento de entre el 4 y el 10 % palió el retroceso que experimentaron el ovino y el bovino, fuertemente castigados por un descenso en el consumo.

Galicia cuenta a día de hoy con más de 45.000 explotaciones dedicadas a la producción cárnica, de las cuales más de 30.000 crían ganado vacuno, bien de forma exclusiva o complementándola con otra actividad. Los últimos datos de la Xunta relativos a la estructura de las explotaciones agrícolas registran un censo de 14.000 granjas porcinas y otras 10.000 de ovino. Estas, al igual que sucede con las bovinas, son explotaciones familiares, escasamente dimensionadas y que, por tanto, registran producciones anuales muy reducidas.

SECTOR AVÍCOLA

92 millones de cabezas. Es el sector mayoritario en Galicia, tanto por número de sacrificios en matadero -más de 92 millones de cabezas el año pasado- como por el volumen de carne comercializada: cerca de 200.000 toneladas. Se trata de cerca de medio de millar de explotaciones intensivas encabezadas por la cooperativa ourensana Coren, que aglutina, bien a través de producción propia o de granjas asociadas, el 70 % del total. Entre las principales preocupaciones del sector se encuentran los bajos precios que impone la distribución, que desploma las cotizaciones en origen por debajo de los costes.

sector cunícola

Quince millones de toneladas. La producción anual ha subido un 65 % en una década. Galicia se coloca como la segunda comunidad productora de carne de conejo, solo superada por Cataluña. A pesar de esto, el sector ha visto cómo en el último lustro desaparecían una de cada cuatro granjas: el censo actual es de poco más de dos centenares, debido, principalmente, a las bajas cotizaciones de esta carne.

El pasado año, los precios siguieron una línea ascendente, que elevó los precios en origen, según la lonja leridana de Bellpuig, la más representativa: desde los 1,63 euros por kilo de enero a los 2,21 de diciembre.

sector PORCINO

Un tercio de las granjas de España. Hay hoy en Galicia algo más de 22.000 explotaciones, un tercio de las que se registran en el conjunto del Estado, pese a lo cual apenas consiguen poner en el mercado un 2 % de la producción nacional de esta carne, unas 90.000 toneladas en el 2017. Siguen lejos de los 1,7 millones de toneladas que salen anualmente de Cataluña. El escaso desarrollo en Galicia se justifica, según los propios ganaderos, en la ausencia de una industria autóctona de transformación capaz de absorber la totalidad de la producción. Esto ha propiciado la desaparición de muchas granjas y obligado a las que permanecen en activo a buscar, a través de intermediarios, mercados como Burgos, Madrid o Toledo.

sector bovino

Ternera Gallega al alza. El año pasado se sacrificaron en Galicia 390.000 cabezas de ganado bovino destinadas al mercado cárnico. Aunque la cifra es alta, prácticamente idéntica al número actual de vacas lecheras de la comunidad, es un 2 % más baja que la registrada en años precedentes. Son dos millones de kilos menos. Detrás de este descenso está la menor demanda por parte de los consumidores -un 3 % de caída anual, según datos de Agricultura- y la consiguiente reducción de los precios en origen. De esta tendencia se sigue salvando la indicación xeográfica protexida Ternera Gallega, que ya identifica más de 125.000 terneros cada año y certifica más de 20 millones de kilos de carne.

SECTOR ovinO

Un negocio minoritario. Sometido a una gran estacionalidad -durante el mes de diciembre se consume el 70 % de esta carne que se produce en la comunidad-, el sector ovino sigue siendo minoritario en Galicia, con un volumen de sacrificio en mataderos de apenas 370 toneladas, diez menos que el año anterior.

Hay censadas en Galicia más de 20.000 explotaciones de pequeño tamaño -17.000 ni siquiera alcanzan las diez reses-, e iniciativas interesantes como la marca Pastores de Galicia. Y un sello de calidad promovido por Ovica (Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia) que busca la profesionalización del sector a través de un producto diferenciado y de gran calidad.