El plan forestal se atasca ante un nuevo rechazo del sector a la propuesta de Medio Rural

La industria, que lidera la posición de toda la cadena de valor, insiste en que está sin diseñar una estrategia

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santiago / la voz

El pasado martes, Tomás Fernández Couto, director xeral de Ordenación Forestal, mantuvo en Santiago una reunión con representantes de toda la cadena de valor de la madera. No hubo una convocatoria oficial, pero el resultado del encuentro no pudo ser más desalentador. Medio Rural mantiene la puerta abierta a un consenso que permita lanzar una de las estrategias estrella de esta legislatura: un plan con 600 millones, a 20 años y que prevé duplicar las cortas de madera en dos décadas. Pero el problema estriba en que el sector, liderado por la industria, insiste en que falta una estrategia global: es decir, un inventario del recurso que permita hacer planificaciones de inversiones, cambios normativos que den seguridad jurídica, deducciones fiscales que favorezcan la reagrupación y un plan estratégico y de negocio, entre otras cuestiones. Así se lo hicieron saber al director xeral el martes. De hecho, ya han enviado a Medio Rural un documento, que todavía no ha recibido, con estas propuestas.

Desde el departamento que lidera Ánxeles Vázquez insisten en que el plan forestal está pensado para la ordenación del recurso maderero y de los 700.000 propietarios forestales, y que no es una estrategia exclusivamente diseñada para la industria. De hecho, el plan concreto de ese eslabón de la cadena, según la Xunta, está pendiente de definirse con la Consellería de Economía, departamento del que depende la nueva Axencia Forestal. Medio Rural insiste en que el actual documento contiene un conjunto de actuaciones que beneficiarán a todas las partes implicadas porque se trata, en definitiva, de mejorar la ordenación y gestión de los recursos madereros.

El ramo, en cambio, y sobre todo la industria, considera que conviene hacer una estrategia global. «Hemos hecho más de 50 reuniones para articular una propuesta conjunta de todo el sector, y lamentamos que no se aproveche el esfuerzo de nuestro trabajo, un trabajo basado en la metodología de cómo se hace un plan estratégico», subraya Manuel Iglesias, presidente del Clúster da Madeira de Galicia. La cadena de valor entiende que no es la industria la que debe adaptarse al recurso, sino que tiene que atender al mercado. Si no encuentra madera suficiente en Galicia, sostiene, tendrá que importarla o acabará cerrando.

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