Galicia, segunda comunidad con más proyectos eólicos nuevos

En el 2020 tendrá otros 25 parques, pero Aragón, tres veces más


redacción / la voz

La cuenta atrás ha comenzado. Los promotores de nuevas instalaciones de producción de energías renovables que resultaron adjudicatarios de 3.000 megavatios con incentivos en la subasta de mayo pasado convocada por el Ministerio de Energía han concretado sus planes. Finalmente serán 165 proyectos, en su gran mayoría eólicos, los que se construirán de aquí a finales del 2019 y que deberán entrar en funcionamiento dentro de dos años. Ese apretado límite temporal es una de las condiciones que impuso el Gobierno a los ganadores de la subasta a fin de alcanzar el objetivo del 20 % de penetración de renovables para el 2020. En la actualidad, es de un 17,4 %, según el ministerio.

Energía no cuenta qué dice ese listado de 165 proyectos, pero sí el reparto por comunidades autónomas. Y Galicia es la segunda de España, con 25 parques eólicos nuevos. La primera es Aragón, que acapara el 48,4 % del total y se lleva la friolera de 80 instalaciones nuevas, o sea, tres veces y pico más que Galicia. Ese segundo puesto produce resquemor a la patronal eólica gallega. La organización avanzó que no se conforma con esa medalla de plata y que aspira a «recuperar la primera posición» que tuvieron «históricamente». La Asociación Eólica de Galicia (EGA) explica también por qué Aragón acapara tantos parques. Y es porque allí no se aplican impuestos a las compañías que explotan los molinos de viento -aquí rige el canon eólico- y porque la comunidad adaptó hace ya dos años su normativa a la ley del sector eólico de diciembre del 2013. Galicia lo hizo en octubre pasado, lo que, en resumen, permitió agilizar los trámites para construir un parque. La patronal gallega alaba ese cambio normativo, «pero aún hay margen para mejorar, tal como se ha demostrado en Aragón, comunidad que lleva años haciendo las cosas muy bien, y ahora recoge el fruto de unas relevantes inversiones del sector».

Aragón cuenta en la actualidad con la mitad de potencia eólica instalada que Galicia (1.893 megavatios frente a 3.330).

De esos 25 proyectos gallegos que las adjudicatarias de la subasta han concretado ante el ministerio, 18 han sido declarados de especial interés por la Xunta, o sea, verán cómo se aceleran sus plazos. De ellos, doce están ya autorizados, según avanzó hace unos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Endesa informó de que 29 de esos 165 proyectos son suyos y los desarrollará en varias comunidades, Galicia entre ellas, aunque concreta cuáles son.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia, segunda comunidad con más proyectos eólicos nuevos