Galicia tendrá 18 parques eólicos más antes de dos años

La puesta en marcha de estos proyectos, anunciada ayer por Feijoo en Malpica, supondrá la creación de 6.000 empleos


Carballo / La Voz

Galicia tendrá el 30 de diciembre del 2019, o sea, antes de dos años, 18 nuevos parques eólicos. Así lo confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su visita a Malpica para inaugurar la modernizada instalación de punta Nariga. Y todo ello, según el jefe del Gobierno autonómico, gracias a la entrada en vigor de la Lei de Implantación Empresarial, a través de los denominados proyectos industriales de especial interés estratégico. Para Feijoo, esta medida supone una reducción de plazos en los trámites «con todas as garantías xurídicas, legais e ambientais».

«Neste momento, grazas á Lei de Implantación Empresarial, temos 18 parques eólicos declarados proxectos de especial interese. Destes 18 parques, 12 están xa autorizados». Y añadió: «Estes parques xerarán máis de 400 megavatios instalados, ex novo, na comunidade autónoma, e teñen que estar instalados con data de 30 de decembro de 2019. Isto suporá a creación de 6.000 postos de traballo na construción e execución destes parques», explicó el presidente de la Xunta, quien defendió la Lei de Implantación Empresarial porque busca «vantaxes fiscais, compromisos de reducir os trámites burocráticos e compromiso de facilitar a tramitación dos investimentos en Galicia».

Núñez Feijoo destacó el peso específico que tiene el sector de las renovables: «Achegan case o 90 % da electricidade que consumen os galegos. Galicia é a segunda maior produtora de electricidade con renovables, só por detrás de Castela e León, ademais de supoñer o 4,3 % do PIB e de xerar 32.000 empregos, entre directos e indirectos».

Costa da Morte

Estas declaraciones las efectuó el presidente de la Xunta de Galicia durante su visita a Malpica para bautizar el nuevo parque eólico de punta Nariga, una instalación inaugurada el 14 de marzo de 1997 por Manuel Fraga. La concesionaria del parque, Enerfín Grupo Elecnor, llevó a cabo en los últimos siete meses unos trabajos de repotenciación de las instalaciones, que supusieron, en la práctica, la retirada de los viejos 69 aerogeneradores por otros 7 de mayor tamaño que duplican la potencia instalada.

Esta es la segunda repotenciación que se lleva a cabo en Galicia. La otra fue la efectuada recientemente por Gas Natural Fenosa en el faro Vilán, en Camariñas. De hecho, en la Costa da Morte están previstas otras dos mejoras tecnológicas en sendos parques eólicos. Una en el pico Meda, en Zas, y otra en Corme, en Ponteceso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Galicia tendrá 18 parques eólicos más antes de dos años