El bitcoin sigue su caída libre

Agencias / La Voz

ECONOMÍA

Bitcoin
Bitcoin Dado Ruvic | REUTERS

La moneda virtual se sitúa por debajo de los 6.200 dólares, muy lejos de los 20.000 que rozó en diciembre

06 feb 2018 . Actualizado a las 10:58 h.

El bitcóin, en fuerte declive durante varias semanas, continúa su caída libre, al situarse hoy por debajo de los 6.400 dólares, muy lejos de los 20.000 dólares que rozó en diciembre.

Esta madrugada, la moneda virtual se cotizaba por debajo de los 6.200 dólares, su valor más bajo desde noviembre, después de situarse en los 8.550 dólares el lunes. Entre las razones está el endurecimiento regulatorio y la pérdida de confianza de los inversores en la moneda virtual, «especialmente después de la piratería de la plataforma de intercambio japonesa Coincheck» según explica Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda, una compañía de servicios financieros especializada en el mercado de divisas.

También influye que ahora varios bancos como JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Lloyds Bank, Bank of Scotland, Halifax y MBNA han prohibido comprar «bitcoins» con sus tarjetas de crédito. El 26 de enero, Coincheck perdió el equivalente a unos 530 millones de dólares en piratería de activos de la divisa virtual NEM, el mayor robo en la historia de las criptomonedas. La semana pasada fue «la peor semana para el bitcóin desde enero del 2015», según expertos de la firma suiza Mirabaud Securities.

Tras el robo en Coincheck, tanto las autoridades monetarias como los actores financieros de todo el mundo endurecieron sus posturas sobre las monedas virtuales. Así, el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, admitió que su gobierno «necesita reforzar la supervisión» y reconoció que a la plataforma virtual «le faltaron conocimientos básicos y sentido común».

En países como Corea del Sur o China, donde las monedas virtuales también son muy populares, las autoridades ya han anunciado su intención de regular su creación e intercambio. 

«El ascenso meteórico de las criptomonedas no debe hacernos olvidar la importancia del papel de los bancos centrales como guardianes de la confianza pública», opina Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales, que pide a las autoridades que estén «preparadas para actuar contra la propagación de las criptomonedas» con el fin de proteger a consumidores e inversores.

En una intervención sobre «El dinero en la era digital: ¿qué papel desempeñan los bancos centrales?», Carstens afirmó que «para preservar el valor del dinero, este debe estar respaldado por instituciones que rindan cuentas ante los ciudadanos y gocen de su confianza» y que, en este sentido, los bancos centrales son clave.

Algunos Gobiernos han prohibido o restringido su comercio y Facebook también ha prohibido la publicidad de criptomonedas, incluida el «bitcoin» en su plataforma. «Dadas sus profundas oscilaciones de valor, sus elevados costes de transacción y la falta de protección para el consumidor y los inversores, las criptomonedas no son seguras ni adecuadas para desempeñar las funciones del dinero como medio de pago compartido, reserva de valor y unidad de cuenta», insistió el director general del BPI.

Por ello, continuó, «los bancos centrales y las autoridades financieras deben prestar especial atención a los vínculos entre las criptomonedas y las monedas físicas, para evitar que se conviertan en parásitos de la infraestructura institucional del sistema financiero en su conjunto».