Cambio de tendencia: híbridos y eléctricos son ya alternativas al diésel

r. santamarta, m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ROMAN PILIPEY | Efe

Los conductores gallegos empiezan a priorizar las nuevas motorizaciones ante futuras compras frente al gasoil

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado gallego ha sido remolón a la hora de entrar en las nuevas motorizaciones. Hasta hace apenas dos años, el diésel era tan hegemónico que marcaba siete de cada diez adquisiciones de coches nuevos en Galicia. Esto se nota hasta en el consumo: por cada litro de gasolina que se despacha en la red de surtidores de la comunidad (datos oficiales de la patronal Cores), se sirven seis de gasoil. La encuesta de Sondaxe para La Voz revela que hasta un 81 % de los consultados dicen tener un coche movido por este carburante. Hay un 36 % de automóviles de gasolina y un insignificante 0,9 % de híbridos (la respuesta podía ser múltiple).

Ahora bien, la tendencia empieza a revertirse. En la red gallega están notando un bajón de las ventas de coches diésel en favor de otras motorizaciones, bien por el escándalo de la manipulación de motores, bien porque hay un cierto temor a que estos vehículos paguen más impuestos por su contaminación. Y ese trasvase se ve nítidamente en este estudio. Prácticamente un 30 % de los consultados dicen que, de cambiar de coche, optarán por uno que incorpore alguna de las nuevas motorizaciones, bien híbrida (preferente para el 20,4 % de los consultados), bien eléctrica(9,5 %). Va en la línea de las preferencias de los grandes fabricantes, que están dando prioridad en sus nuevos coches a los que lleven propulsión alternativa. ¿Y el gasoil? Pues se queda en el 29 % de las preferencias, lo que revela ese cambio de actitud ante una nueva compra. La motorización de gasolina sería la elegida, en caso de compra, para el 13 % de los gallegos. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que una cuarta parte de los encuestados no tenían aún decidida la tipología.

Es interesante el desglose por edades, porque revela cómo la población menor de 45 años es la más proclive a los motores híbridos (mezcla entre eléctrico y de explosión), pero curiosamente el eléctrico tiene más adeptos entre los mayores de 65 años. También es curioso cómo este tipo de vehículos, los totalmente eléctricos, tienen menos aceptación en las ciudades, algo que podría explicarse por las dificultades para cargar el auto en los garajes comunitarios. En ayuntamientos más pequeños, con casas unifamiliares, esta opción tiene más facilidades, y quizá por ello también se nota una mayor aceptación del vehículo eléctrico.

Los que tienen ahora algún automóvil de motor alternativo dicen que optarían, en caso de cambiar, por la misma solución. Entre los que tienen un diésel, se inclinan a partes iguales por su motor actual o por uno eléctrico o híbrido.

Una mayoría, a favor de que se prohíba circular por el centro de las ciudades

La encuesta de Sondaxe sobre el mercado y uso del automóvil recoge también una preferencia mayoritaria de los gallegos por la supresión del tráfico en el centro de las ciudades. Más de la mitad de los consultados se muestran a favor o totalmente a favor de vetar la circulación por esos entornos, porcentaje que sube hasta casi el 58 % cuando los encuestados son vecinos, precisamente, de las ciudades. También son partidarios (51,8 %) de que los ayuntamientos cobren tributos más altos a los vehículos que contaminen más, una medida que rechazan el 37 % de los gallegos.