Jove vende a Endesa sus parques eólicos en Galicia y Cataluña

F. Fernández REDACCIÓN

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La sociedad Gestinver, que el empresario comparte con Gestamp, recibirá 178 millones de euros

03 feb 2018 . Actualizado a las 00:35 h.

Hace nueve años, el empresario gallego Manuel Jove, a través de su sociedad de inversión Inveravante, se alió con la compañía energética Gestamp para lanzarse al negocio renovable. Conformaron Gestinver y compraron cinco parques eólicos de Gamesa, tres en Galicia y dos en Cataluña. Ahora, se los acaba de vender a Enel Green Power España, o sea, a Endesa, por 178 millones de euros, deuda incluida. La eléctrica española informó ayer del trato, que está cerrado, pero no culminado del todo. Lo hará en la primera mitad de este año, «una vez que se cumplan las condiciones previstas en este tipo de operación», explicó la eléctrica cotizada.

Con esta venta, Jove se desprende de sus activos eólicos en ambas comunidades. Y Endesa refuerza su cuota de mercado en el negocio del viento, que se incrementa en un 8 %, según la compañía presidida por Borja Prado. Suma 132 megavatios eólicos -57,5 en Galicia y el resto en Cataluña- y cuenta ya con un total de 1.749.

Los tres parques gallegos están en Lugo y son el de Farrapa, de 20 megavatios; Peña Revolta, de 14; y Pousadoiro, de 23,5.

En la comunidad, la eléctrica se mantiene como la tercera compañía que más potencia eólica tiene instalada, aunque los 452 megavatios que poseía se convierten en 509,5. Por encima están Iberdrola, con 627; y Acciona, con 563.

Para José Bogas, consejero delegado de Endesa, «esta adquisición consolida nuestra apuesta por las energías renovables en España, después de las dos principales adjudicaciones en las subastas del año pasado. Estos nuevos activos, de alta calidad, ya están operativos, lo que supone un positivo y significativo impacto directo en nuestro ebitda», es decir, en el beneficio antes de amortizaciones, impuestos y deuda.

Más parques nuevos en dos años

Endesa desarrollará en los dos próximos años 879 megavatios renovables de nueva construcción, tanto eólicos como solares. Es la potencia que la compañía se adjudicó en las subastas convocadas por el Ministerio de Energía. Supondrán una inversión de 870 millones. La nueva capacidad eólica será de 540 megavatios y se montará en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia.