El Sabadell también da por «zanjada» la crisis y ve difícil devolver la sede a Cataluña

Efe

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Ganó 801,5 millones en el 2017, un 12,8 % más

03 feb 2018 . Actualizado a las 00:33 h.

El Banco Sabadell también presentó ayer sus resultados anuales por vez primera fuera de Cataluña. El presidente de la entidad, Josep Oliu, aseguró en Madrid, a donde se ha trasladado el gabinete de presidencia, aunque la sede social está en Alicante, que no se siente en absoluto «exiliado» por el cambio. «Exiliado me sentiría si tuviera que vivir fuera de España», sentenció, para asegurar que ahora ve «complicado» dar marcha atrás en la decisión y devolver la sede jurídica a Cataluña: «Tendría que haber una razón de mucho peso, igual que la hubo para cambiarla».

Oliu coincidió con su homólogo de CaixaBank en dar por cerrado el capítulo de la crisis catalana, que el Sabadell capeó cerrando un ejercicio con un incremento neto de 1.200 millones de euros en depósitos.

De hecho, el presidente también consideró «zanjada» la crisis económica que atravesó España, aunque puedan quedar «algunos flequillos», avanzando que los servicios de estudios del banco esperan un crecimiento del PIB próximo al 3 %.

Oliu también se refirió al Banco Popular y reiteró que la decisión de no comprarlo fue la correcta, porque el Sabadell «no tenía capacidad para asumir los riesgos» que suponía una operación que, sin embargo, fue «un éxito» porque devolvió la estabilidad al sistema financiero.

22.000 clientes más en Galicia

En el 2017, el banco ganó 801 millones de euros, casi un 13 % más que el ejercicio anterior, rebasando el objetivo previsto. En lo que respecta al Sabadell Gallego, la enseña con la que opera en Galicia desde que adquirió el Banco Gallego, su negocio creció un 2,3 %, elevándose hasta los 6.173 millones de euros, con un incremento del 8,1 % en la inversión crediticia (tanto familias como pymes) y 22.000 nuevos clientes, de los que 15.500 fueron particulares.