La Xunta planteará a Montoro la igualdad de trato fiscal para las herencias del extranjero

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El PP lleva a O Hórreo una propuesta para que todas se beneficien de las deducciones autonómicas

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacienda discrimina a los gallegos que reciben herencias del extranjero porque los bienes que legan los fallecidos que no residían en la Unión Europea (UE) no gozan de la rebaja autonómica. Una deducción que se encuentra en vigor desde el 1 de enero del 2016, y que deja exentos de tributación los primeros 400.000 euros por heredero. Los receptores de bienes legados por residentes en la UE antes no se beneficiaban de esta rebaja, pero en el 2014 la Justicia europea consideró que esto constituía una discriminación que atentaba contra la libre circulación de capitales y hubo que cambiar el criterio.

Y esa diferencia de criterio que rige en la actualidad afecta especialmente a Galicia, porque una parte importante de su diáspora está fuera de la UE, en países de Sudamérica.

Para corregir esta discriminación, el PPdeG llevará al próximo pleno del Parlamento gallego, que se celebrará el 6 de febrero, una proposición no de ley para que la Xunta inste al Gobierno central a cambiar la normativa para que los herederos de los residentes en países que no pertenecen a la UE puedan acogerse a las deducciones autonómicas. Esta iniciativa, que salvo sorpresa será aprobada el próximo martes, también plantea a Hacienda que la recaudación de ese dinero vaya a parar a las arcas autonómicas y no a las estatales, como ocurre ahora.

De prosperar la petición ante Montoro, se verían beneficiados los residentes fiscales en Galicia que reciben bienes de fallecidos en Latinoamérica. Pero también los gallegos residentes fuera de la UE que heredan bienes de causantes que mueren en Galicia, y que en la actualidad se acogen a la normativa estatal.

Ahora, la diferencia de trato fiscal con las herencias del extranjero es enorme, y puede llegar a ser hasta 16 veces superior. He aquí un ejemplo para un legado de 500.000 euros de un gallego residente fiscal en Argentina, fallecido a los 80 años, constituido únicamente por bienes fuera de España, con un hijo heredero de 40 años en Galicia. El patrimonio preexistente del heredero es de 200.000 euros. Como se le aplica la normativa estatal, sin las deducciones, tendría que pagar en el impuesto por la herencia 106.021,3 euros. Si el fallecido en vez de en Argentina residiera en Francia, en la UE, el impuesto sería de solo 6.000 euros.