Inditex prevé ampliar en 30.000 metros cuadrados más su nave de A Laracha

Toni Longueira / Marta López CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

Estrella Galicia ya tiene licencia para construir un centro de 3.500 metros en Vimianzo

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran nave que Inditex está construyendo en el polígono empresarial de A Laracha, cuyos trabajos están ya visiblemente avanzados, no será finalmente de 90.000 metros cuadrados, sino de 120.000. Lo anunció el alcalde la localidad, José Manuel López Varela: el grupo textil «está xa co estudo para presentar unha ampliación desta nave noutros 30.000 metros cadrados».

De concretarse el anuncio, supondría que la futura instalación ocuparía un 55 % de los 218.000 metros cuadrados adquiridos en mayo del 2017, repartidos en 26 parcelas.

No se trataría de una nueva actividad industrial, sino de un complemento a la ya prevista, de recepción, almacenamiento y clasificación de textil y accesorios para abastecer a las once fábricas de proximidad situadas en A Coruña. El grupo textil pretende, como ya había hecho antes en otros centros logísticos, ahorrarse futuros costes de edificación. Y así, llegado el caso, recurrir a estos 30.000 metros cuadrados sin tener que hacer obra.

En este sentido, el Consello da Xunta del 23 de noviembre del pasado año ya había aprobado, de forma definitiva, la modificación de proyecto sectorial en el parque empresarial de A Laracha. Desde el punto de vista técnico, se trató de un cambio en las ordenanzas por las que se regula el parque. Pero en la práctica supuso un espaldarazo definitivo al plan de construcción de la plataforma logística, ya que las 26 parcelas adquiridas en su día por Inditex quedaron unificadas, desde el punto de vista urbanístico, en una sola, de 218.000 metros cuadrados. El objetivo de este proyecto sectorial era, y es, facilitar a la compañía futuras ampliaciones de la planta logística, algo que, según se deduce de las palabras del alcalde de A Laracha, está a punto de producirse.

La plataforma logística, que se pondrá en marcha a lo largo de este verano, generará en un primer momento 50 puestos de trabajo y abastecerá de materia prima a once centros de producción en proximidad. La inversión inicial rondará los 45 millones.

Inditex no es la única gran empresa que busca terrenos en la Costa da Morte para crecer. El Concello de Vimianzo acaba de conceder una licencia a Hijos de Rivera, la corporación que embotella Estrella Galicia, para construir una nave en el parque empresarial vimiancés.

Ocupará más de 3.500 metros cuadrados -la más grande de todo el complejo- en una parcela de casi 5.000, resultado de la fusión de varios terrenos. Contará con cinco zonas de carga y descarga y con un área de 38 aparcamientos. En total, la ejecución de este proyecto tendrá un coste de un millón de euros. Por el momento, desde la corporación desconocen la naturaleza de la nave, aunque suponen que será «un punto loxístico», como explica el alcalde, Manuel Antelo, que se confiesa «moi satisfeito por esta nova chegada á industria de Vimianzo».

Antelo añade que hay varias empresas que se han interesado por el polígono y están haciendo los trámites informativos iniciales. La llegada de Hijos de Rivera ejercerá, sin duda, un efecto llamada de cara a otras compañías más pequeñas o auxiliares.

La multinacional textil vende 16 locales a un fondo alemán y se queda como arrendada

Inditex ha cerrado con un gestor de fondos de inversión alemán, Deka, la venta de 16 locales (14 en España y dos en Portugal) que había puesto a la venta y ocupan distintas cadenas del grupo, que seguirán operando en ellos en régimen de alquiler, según fuentes de la compañía textil. Ninguno de ellos se encuentra en Galicia, donde ya tiene una red en renta (en los centros comerciales) o alquilados a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, máximo accionista de la textil.

Esta venta, encargada a Aguirre Newman y Savills, se enmarca dentro de la estrategia de la compañía por tener la mayoría de sus tiendas en locales arrendados y no en propiedad. Se especula con que la operación se ha cerrado en unos 400 millones de euros. Todos los locales puestos a la venta se encuentran en localizaciones prime, como por ejemplo Preciados o Carretas en Madrid, o en Valencia, y fueron adquiridos en una época en la que la estrategia inmobiliaria del grupo era otra. Al cierre de octubre, el grupo contaba con más de 7.500 tiendas en todo el mundo operadas en su práctica totalidad en régimen de alquiler, según recoge la agencia Efe.