El Santander ganó 6.619 millones en el 2017, un 7 % más, tras integrar al Popular

La entidad bancaria destinó el pasado año 897 millones de euros a cargos extraordinarios

Banco Santander
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Madrid

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, un 7 % más que el año anterior, tras destinar 897 millones de euros a cargos extraordinarios, entre ellos la integración del Banco Popular, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco contabilizó una provisión de 752 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, principalmente por la revisión del valor de su participación en Santander Consumer USA (SCUSA), que compensó en parte las plusvalías de 297 millones obtenidas con la venta de Allfunds Bank y otros 73 millones por la reforma fiscal en EE.UU.

Todo ello arrojó un saldo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones sólo en el cuarto trimestre y de 897 millones en todo el año, sin los cuales el beneficio atribuido ordinario hubiera crecido un 14 % y alcanzado los 7.516 millones, ha añadido la entidad.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha señalado que «2017 ha sido, una vez más, un muy buen año y los resultados que anunciamos hoy muestran la fortaleza de nuestra dimensión y diversificación» y se ha mostrado convencida que de la entidad cumplirá todos sus objetivos este año. «A futuro, vemos muchas oportunidades de crecimiento orgánico acompañando a nuestros 133 millones de clientes. En 2018, prevemos crecimiento en todos nuestros mercados principales. Invertiremos aún más en plataformas digitales globales para dar mejor servicio a más clientes y de una manera más eficiente», ha añadido.

El Santander afirma que el Popular está «demostrando crecimiento» en lo que va del 2018

Efe

La entidad comprada el pasado año perdió 37 millones en el conjunto del 2017, pero tuvo un beneficio de 85 millones de euros en el cuarto trimestre

 

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado este martes que la situación de Banco Popular ya se ha «estabilizado» tras su adquisición por parte del banco cántabro a comienzos de junio y que incluso está comenzado a «demostrar crecimiento» en lo que va de 2018.

«En enero está comenzado a demostrar crecimiento», ha señalado Álvarez durante la presentación a analistas de las cuentas anuales, que en el caso de Popular han arrojado unas pérdidas de 37 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2017, si bien en el cuarto trimestre la entidad adquirida ha contabilizado un beneficio de 85 millones de euros.

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Solo en España y sin contar al Banco Popular, el Santander ganó 1.180 millones de euros tras crecer un 46 %, gracias, en parte, a la estrategia 1,2,3, que le permitió ganar 600.000 clientes y sumar 1,9 millones.

Banco Popular registró una pérdida de 37 millones tras cargar 300 millones en el tercer trimestre para cubrir los costes de integración, ha dicho el Santander, que ha recordado algunos hitos como la ampliación de capital de 7.072 millones; la venta del 51 % de los activos inmobiliarios a Blackstone; o la aceptación del 78 % del bono de fidelización para clientes del Popular.

La entidad vio crecer su beneficio ordinario en nueve de los diez mercados principales en los que opera, de los que Europa contribuyó a ese resultado con un 52 % y América, con un 48 %.

El crédito aumentó un 7,4 % y alcanzó los 848.914 millones de euros, en tanto que la morosidad subió hasta el 4,08 % de la cartera total frente al 3,93 % de 2016, con un ratio de cobertura del 65,2 %, frente al 73,8 % anterior, explica la nota.

Los depósitos de la clientela se elevaron un 12,5 %, hasta 777.730 millones de euros, al tiempo que los activos totales alcanzaron los 1.444 millones tras crecer el 7,9 %. La entidad cerró el pasado ejercicio con 17,3 millones de clientes vinculados, que son los que consideran al Santander como banco principal, en tanto que los clientes digitales aumentaron un 21 % y alcanzaron los 25,4 millones (sin el Popular).

Por áreas geográficas, la entidad ganó 2.544 millones de euros en Brasil, el 42 % más, en tanto que obtuvo 1.498 millones de euros en Reino Unido, el 9 % menos, en parte por la ganancia extraordinaria obtenida en 2016 con la venta de la participación en Visa y por mayores provisiones.

Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, se incrementó el 4 % y ganó 1.168 millones tras asumir un cargo no recurrente de 85 millones por costes de reestructuración.

En México la entidad ganó 710 millones (+13 %); en Chile obtuvo 586 millones, (+14 %); en Portugal, 440 millones (+10 %); en Argentina mantuvo su ganancia en 359 millones en EE.UU. la redujo un 8 % , hasta 332 millones; y en Polonia ganó 300 millones.

En cuanto a los márgenes, el bruto, que recoge la mayor parte de los ingresos del Grupo, subió un 10 % y alcanzó los 48.392 millones, en tanto que los costes de explotación aumentaron un 9 %, hasta 22.918 millones y las dotaciones para insolvencias sumaron 9.111 millones tras reducirse un 4 %.

La entidad cerró septiembre con un ratio de capital CET1 «fully loaded» -con todos los requerimientos normativos- del 10,84 %, frente al 10,55 % de 2016.

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El Santander ganó 6.619 millones en el 2017, un 7 % más, tras integrar al Popular