Pallete acomete la mayor reorganización de Telefónica desde su llegada a la presidencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Gayo será el encargado de pilotar la empresa en España

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente ejecutivo de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, ha llevado a cabo una amplia reorganización de la cúpula directiva de la compañía, la más importante desde que se sentó a los mandos tras tomar el relevo de manos de César Alierta en el 2016. El principal cambio pasa por el nombramiento de Emilio Gayo como nuevo presidente de Telefónica España en sustitución de Luis Miguel Gilpérez, cargo que ocupaba desde septiembre del 2011.

Junto a la elección de Gayo, la compañía ha decidido también crear la figura de consejero delegado de Telefónica España, responsabilidad que recae en María Jesús Almazor, hasta ahora directora de territorio sur de la filial española. España se convierte así en la última de las grandes filiales en cambiar de máximo directivo desde la llegada de Álvarez-Pallete, ya que en los últimos dos años se han renovado las presidencias del Reino Unido, Alemania y Brasil. Otra de las divisiones afectadas por la nueva organización es Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, que se escinde en dos unidades. Telefónica Hispam Sur englobará las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay y estará dirigida por Bernardo Quinn, hasta ahora director de recursos humanos globales. Telefónica Hispam Norte, que incluye las operaciones de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela, tendrá al frente a Alfonso Gómez Palacio, hasta ahora consejero delegado de Telefónica Colombia. Recientemente la compañía renovó la dirección de sus filiales en Venezuela y Perú.

La reestructuración afecta también a las áreas de secretaría general y de asuntos públicos y regulación, hasta ahora bajo la dirección de Ramiro Sánchez de Lerín y de Carlos López Blanco, respectivamente, que se unifican en una división y pasarán a ser lideradas por Pablo de Carvajal. De Carvajal era desde el 1 de junio del 2001 secretario general y del consejo de Telefónica España y desde abril del 2013 era, además, director de operadores y regulación.

Además, se potencia el área de recursos humanos, que pasa a reportar directamente al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección se ha colocado a Marta Machicot, que se integrará en el comité ejecutivo del grupo.

«Renovación permanente»

«El mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy», explicó ayer en una nota Álvarez-Pallete para justificar la amplia reorganización de la cúpula.