Galicia, la tercera comunidad en la que más cae la licitación de obra pública

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El año pasado se quedó en los 619 millones, con un decenso del 29 %, según la patronal Seopán

31 ene 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

La licitación de obra pública en España se disparó un 39 % el pasado año, cuando el conjunto de las administraciones públicas promovieron proyectos por valor de 12.847 millones de euros, con lo que volvió así a crecer tras dos años de caída, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopán.

En el caso gallego, sin embargo, la situación es dispar. Por parte de la Xunta, el incremento anual, según los datos de esta organización, fue del 16 %, hasta alcanzar los 209 millones de euros. Si se suman el resto de administraciones, la cifra sube hasta los 619 millones, y sucede que hay un descenso notable sobre el ejercicio anterior, del 29 %, sobre todo por el bajón del Ministerio de Fomento con la licitación de obras de ferrocarril. Es la tercera comunidad con peor comportamiento; de hecho, supone ya menos del 5 % del total de obra sacada a concurso en España.

La patronal constructora señala que la licitación pública se mantiene en «niveles próximos a los mínimos históricos», y la obra promovida logró suponer más de un punto porcentual del PIB español, algo que llevaba años sin suceder.