Benito Iglesias: «Hay que buscar incentivos para movilizar la vivienda vacía»

La patronal de las inmobiliarias advierte que este año habrá que revisar al alza muchos alquileres


Redacción / LA Voz

Aunque esta semana elevó el tono de la alarma, la patronal de las inmobiliarias gallegas lleva meses advirtiendo de las tensiones que puede provocar la escasez de pisos en alquiler en las grandes ciudades gallegas y la consiguiente subida de precios. Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Inmobiliarias, reconoce que tras el crac del mercado de la compraventa de vivienda, allá por el 2009, las empresas del sector centraron todos sus esfuerzos en el alquiler, la única fuente de ingresos que siguió abierta en los años más duros de la crisis.

Esa apuesta triunfó, favorecida por los cambios en el mercado de trabajo: «La movilidad laboral y los bajos salarios reconducen hacia el mercado del alquiler», reconoce Iglesias, que sin embargo matiza que, durante años, «no hubo tensiones: quien buscaba piso en alquiler lo encontraba, le podía gustar más o menos, y podía ser en una calle o en otra, pero no había tensiones». Hasta ahora. «El piso medio, de dos o tres habitaciones, amueblado decentemente y con un precio razonable ha desaparecido del mercado», advierte. Solo quedan los extremos, lo que es demasiado caro para el común de los mortales o aquellas viviendas «que para vivir en ellas te lo pensarías dos veces».

En Galicia hay 300.000 viviendas vacías, aunque muchas están en zonas rurales Entre los factores que han contribuido al drenaje de la oferta está también el negocio de la vivienda turística. Algo que, reconoce, no supieron valorar. «Nos equivocamos, no me cuesta reconocerlo», dice antes de relatar cómo se sorprendieron cuando en pleno verano recibieron las llamadas de numerosos asociados que les trasladaban con preocupación que no tenían viviendas suficientes para atender la demanda de los turistas que venían a pasar sus vacaciones a la costa gallega. El problema es que, después, esos pisos no volvieron al circuito del alquiler tradicional: «Al ver los precios que se pagaban, los propietarios decidieron que les compensaba más eso que tenerlas alquiladas todo el año por 500 euros al mes».

Bonificaciones fiscales

Por eso, y aunque insiste en que a ellos no les corresponde dar soluciones, sino alertar del problema para que los responsables políticos puedan actuar en consecuencia, Iglesias cree que el arreglo inmediato no vendrá por la vía de reactivar la construcción -«no se hace de un día para otro»-, sino por movilizar el importante parque de vivienda vacía que hay en la comunidad. Las cifras oficiales hablan de casi 300.000, aunque de ellas muchas están en el rural o en zonas donde no existe presión por alquilar. Con todo, poner en el mercado las que están en las ciudades sería un bálsamo para suavizar la situación: «Hay que ver cómo se puede incentivar al propietario que no quiere vender ni alquilar para que ponga esa vivienda en el mercado: puede ser con una exención en el IBI, una bonificación en el IRPF... Hay que buscar fórmulas», dice, para recordar que mantener una casa vacía cuesta, de media, entre 2.000 y 2.500 euros anuales.

La falta de vivienda en alquiler es especialmente acuciante en ciudades como Vigo. Allí, la patronal del metal aseguraba hace pocas semanas que necesitaba incorporar con urgencia 3.000 trabajadores para hacer frente al pico de actividad en el naval y otros segmentos de actividad. Difícil colocar ese volumen de mano de obra cuando, según los datos de Fegein, en toda la provincia de Pontevedra actualmente solo hay 1.100 viviendas disponibles para arrendar.

Pero lo peor, dice Iglesias, todavía no ha llegado. «Este año vencen muchos contratos firmados en el 2013, tras la entrada en vigor de la nueva ley del alquiler. En ese año el mercado estaba bajo y los alquileres estaban muy asequibles: el problema vendrá cuando, en junio, alguien que paga 300 euros por su piso se encuentre con que el propietario le pide 600 euros para seguir en él».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Benito Iglesias: «Hay que buscar incentivos para movilizar la vivienda vacía»