La falta de viviendas en alquiler dispara los precios en las ciudades gallegas

El precio del metro cuadrado bate un nuevo récord y alcanza los 8,5 euros en las zonas de mayor demanda de Galicia

.

santiago / la voz

Nunca hasta ahora había habido en Galicia un desequilibrio tan alto en el mercado de alquiler de la vivienda. Siempre se contó con una oferta suficiente para abastecer la demanda, sobre todo en las ciudades, que es donde existe mercado. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el stock de pisos disponibles viene menguando. Según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), ahora se ha situado en mínimos históricos. Es decir, estamos ante un problema que se agrava, sobre todo en las ciudades que registran una mayor actividad, como es el caso de A Coruña y Vigo.

Las inmobiliarias advierten que el volumen de oferta está ahora en mínimos históricos En el último informe de esta organización, se da cuenta de una realidad preocupante. Solo durante el último año, el stock de vivienda en alquiler ha caído un 40 %. Un descenso que tiene un impacto muy asimétrico en el territorio gallego. En la mayoría de los municipios de la comunidad, y en concreto en los de menos de 5.000 habitantes, la necesidad de alquiler de un piso o de una casa es marginal. De los 314 municipios con los que cuenta la comunidad gallega, 65 son los que concentran la oferta y la demanda, especialmente las siete ciudades y las villas intermedias del eje atlántico, que es donde se concentra la mayor actividad económica y, en consecuencia, la movilidad.

¿Y qué explica el emergente tirón del alquiler? Los expertos apuntan a varios factores: la vivienda vacacional, las personas que cambian de ciudad por un trabajo y, sobre todo, la situación económica de los individuos de entre 30 y 40 años, cada vez con peores trabajos y menos poder adquisitivo y sin posibilidades de acceder a una hipoteca.

«El alquiler, sin duda, está cogiendo velocidad de crucero, tanto en precios como en demanda», subraya Benito Iglesias, presidente de Fegein, quien considera que estamos ante un horizonte en el que aparecen las nubes negras.

Las advertencias

«No es descabellado pensar que pueda haber distorsiones preocupantes en algunas zonas, sobre todo en el primer semestre del 2019; puede darse un gran calentón del mercado, con una oferta que no cubra la demanda, lo que podría encarecer los precios; esto llevaría a que muchas familias podrían encontrarse con alquileres inasumibles para los ingresos que tienen, y esto es un problema en un contexto en el que la recuperación no termina de llegar a los hogares», apunta Iglesias.

En las ciudades gallegas, el valor más alto de vivienda en alquiler por metro cuadrado se encuentra en Vigo, con 8,5 euros, seguido de A Coruña (7,6) y Santiago (7); después estarían Pontevedra (5,8), Ourense (5,2) y Lugo (5). Con todo, el precio más elevado de Galicia está en Sanxenxo, con 11 euros por metro cuadrado, un valor medio inducido por la fuerte presión de la demanda vacacional en el período estival. Nigrán, por ejemplo, se sitúa en los 7 euros por metro cuadrado, al nivel de otras ciudades gallegas.

Costa norte

En el norte de Lugo, donde están las localidades de veraneo de A Mariña, como Viveiro y Foz, por ejemplo, los valores medios de arrendamiento están entre los 5 y los 5,20 euros.

Las crecientes dificultades que auguran las inmobiliarias para las familias que viven de alquiler en algunos puntos de Galicia, en cambio, contrastan con las tasas de rentabilidad del arrendamiento de viviendas, oficinas, naves y locales comerciales, muy por encima de cualquier otro producto financiero.

Una inversión muy rentable

Según el último estudio publicado por la federación gallega que aglutina a las inmobiliarias, la inversión en vivienda para colocarla en el mercado de alquiler ha crecido en el último año el 8,2 %, tasa de variación interanual superior a las registradas en el 2017 (7,1 %) y el 2016 (5,8 %).

Esto, según los expertos, es consecuencia de una demanda de «alquileres que cotiza al alza y que representa ahora el verdadero eje dinamizador del mercado de la propiedad», precisa Benito Iglesias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La falta de viviendas en alquiler dispara los precios en las ciudades gallegas