El reparto de herencias en vida se duplicó en Galicia desde la rebaja fiscal

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Casi 28.000 gallegos se acogieron el pasado año a esta vía, una nueva cifra récord

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de solicitudes ante la Administración autonómica para llevar a cabo el reparto de una herencia en vida alcanzó en el 2017 una cifra récord, al llegar a los 27.700 casos, tal y como reflejan los últimos datos actualizados por Facenda. Son un 28 % más que los contabilizados el año anterior, pero si se tiene en cuenta la evolución desde la entrada en vigor de la rebaja del impuesto de sucesiones, el 1 de enero del 2016, la cifra se ha duplicado. En el último ejercicio sin bonificación se contabilizaron 12.352 casos, es decir, que la última cifra registrada supone un crecimiento del 124 % en relación con el 2015. El uso de esta figura, que permite repartir bienes en vida del testador, conocida como pactos sucesorios, es algo que puede hacerse en Galicia y en otras cinco comunidades más que cuentan con derecho civil propio: el País Vasco, Baleares, Navarra, Cataluña y Aragón. En el resto de los territorios hay que aguardar a que el legatario muera para proceder al reparto. Aquí existen desde 1995, pero ha sido la rebaja fiscal en la tributación de herencias lo que ha disparado la demanda, tal y como recuerdan los notarios. Concretamente, desde el 1 de enero del 2016 el mínimo exento en el impuesto de sucesiones es de 400.000 euros por heredero, y sin contar la vivienda habitual, lo que facilita la transmisión en vida de una herencia sin que la persona que la recibe pague impuestos. A diferencia de lo que sucede con las donaciones en el IRPF, los pactos sucesorios sí están fiscalmente mucho mejor tratados. De ahí el auge de su figura.

Los pactos sucesorios tienen, según los expertos, varias ventajas: permiten dinamizar el patrimonio, es decir, que pasen propiedades de los padres a los hijos para que las pongan en valor. También favorecen la sucesión en las empresas y aumentan la libertad del testador a la hora de distribuir bienes en función de las necesidades de los herederos.

Todo lo relativo a las herencias es fuente constante de consulta ciudadana. Sobre todo en lo que concierne a la llamada legítima, que tiene un tratamiento singular en el País Vasco. Allí se extendió a todo el territorio la posibilidad de que, con carácter general, se fije una legítima que, en lugar de dos tercios, tal y como sucede en el resto del Estado (salvo en Cataluña, Navarra, Aragón, Baleares y Galicia, con derecho propio), se quede en una tercera parte. Lo que sucede es que esa tercera parte se puede distribuir libremente entre todo tipo de descendientes. Es decir, que de hecho, se puede excluir a un hijo de la legítima.

Facenda estima que este año se crearán 17.500 empleos en Galicia

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, compareció este martes ante el Parlamento para sacarle brillo al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, lo que en gran medida contribuirá a que se puedan crear en torno a 17.500 nuevos empleos durante el actual ejercicio, lo que permitirá reducir la tasa del paro hasta el 14,2 %, es decir, siete puntos y medio por debajo del 21,8 % que se registraba a finales del 2013.

Martínez habló de un trabajo exitoso «de toda a sociedade galega» que ha permitido situar a Galicia como «a autonomía máis estable», pues el déficit público se situó en el 0,21 % del PIB al cierre del 2017, muy por debajo del 0,6 % fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los grupos de la oposición acusaron al Gobierno gallego de seguir instalado en la austeridad y el ajuste, al tiempo que lo culparon de incrementar la deuda pública de la comunidad en 6.300 millones de euros, según el PSdeG; y en 7.500, según En Marea.