Abanca gana 367 millones en el 2017 y mejora sus ingresos 17 %

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La entidad rebaja de nuevo la morosidad y la deja ya por debajo del 5 %, mientras gana cuota a nivel nacional

24 ene 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

Abanca, la mayor entidad financiera de Galicia, cerró el 2017 con un beneficio de 367 millones de euros, un 10 % más que en el 2016 (entonces se anotó 334 millones), mejorando sus ingresos en un 17 %, según los datos que está ofreciendo esta mañana Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, Francisco Botas, consejero delegado, y Alberto de Francisco, director financiero. «Llevamos así ya 4 años consecutivos de mejora de resultados», ha apuntado el primero. El resultado de apunta, principalmente, por la mejora del margen de intereses (casi un 20 % más), y por los ingresos de comisiones. Conviene recordar que en esta cuenta impacta ya la compra de la financiera del Banco Pastor a mediados del año pasado.

El banco mantiene un elevado nivel de solvencia que roza ya el 15 % de capital (un 14,6 % en concreto), con un exceso sobre el mínimo regulatorio (en su caso, el 9 %) de 1.763 millones de euros, cumpliendo ampliamente con los requisitos del BCE. 

Ese incremento en la solvencia, entre las más altas del sector en España, se ha ido acompañando de una reducción de la ratio de morosidad hasta situarla por debajo del 5 % (4,7 % en concreto). 

Abanca está ganando -poco a poco- algo más de cuota a nivel nacional gracias, ha explicado Botas, a la comercialización de fondos de inversión y de seguros, dos de los pilares comerciales del banco. Otro es la financiación a pymes y empresas, donde se ha puesto también el foco en el recientemente finalizado 2017. 

El banco está mirando con detalle, ha dicho Escotet, cualquier oportunidad que se presente en el mercado nacional, tras la fallida intentona de compra de la red Deutsche Bank en España. «Habrá oportunidades de compra, más este año que el próximo», ha recalcado el presidente. También ha marcado la expansión internacional como otro punto de atención, tras abrir una financiera en México el pasado ejercicio. Es prioritario, ha explicado, el mercado latinoamericano, sin perder de vista Portugal o el mercado de Estados Unidos. Eso sí, ha insistido, cualquier operación ha de ser «complementaria» a la propia Abanca, creando valor para la entidad. 

Lo que está descartado (ya lo había anunciado Escotet hace un año) es la salida a bolsa de Abanca, por los bajos tipos de interés. Y sobre Venezuela y las amenazas de Diosdado Cabello (alto cargo del chavismo, pero sin cargo gubernamental) de comprar Banesco, el grupo financiero de Escotet en aquel país, el banquero ha sido rotundo: «No está en venta. Y no es un tema por el que estemos preocupados».