Isidro Fainé, José María Álvarez-Pallete y Pablo Isla, los mejores gestores empresariales de España

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El presidente de Inditex se encuentra en tercera posición en el ránking de «Éxito Empresarial», por detrás del de la Caixa y Gas Natural, y el de Telefónica

22 ene 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

Isidro Fainé, José María Álvarez-Pallete, Pablo Isla, Dimas Gimeno y Ana Botín, son los mejores gestores empresariales de España, según la última edición del estudio Éxito Empresarial, elaborado por Advice Strategic Consultants.

El informe, realizado a partir de encuestas cuantitativas sobre varios parámetros de éxito, concede al presidente de Fundación Bancaria La Caixa y Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, el mayor porcentaje (83%), por delante del 81% obtenido por el máximo directivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En tercera posición se sitúa el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien con un 80% forma parte, junto a Álvarez-Pallete y Fainé, del grupo de directivos que supera este umbral de «excelencia en gestión empresarial». En concreto, Fainé ha sido reconocido tanto por su «excelencia en la gestión empresarial» como por su «autoridad, prestigio, reputación y buena imagen»; mientras que el estudio asocia a Álvarez-Pallete con estar «muy focalizado en el negocio y la transformación digital de Telefónica en los últimos dos años». Por su parte, señala que Isla «cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo».

Isla «cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo»

El «top 5» de mejores gestores empresariales de España lo completan el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, con un 75%, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, con un 72%. De ellos, el estudio valora «muy positivamente» sus primeros años de gestión y la transformación que están llevando a cabo en sus empresas. En concreto, Botín destaca por la internacionalización de Santander y la compra de Popular y Dimas Gimeno «pilota exitosamente» la transformación digital de El Corte Inglés, «liderando la gran distribución».

Tras estos cinco primeros gestores, cierran el grupo de los diez mejores Juan Roig (Mercadona), con un 67%; Francisco González (BBVA), con un 66%; Gonzalo Gortázar (CaixaBank), con un 65%; Francisco Reynés (Abertis), con un 64%, y María Dolores Dancausa (Bankinter), con una valoración del 63%.

Solo dos mujeres (Ana Botín, en quinta posición, y María Dolores Dancausa, en décima posición) aparecen en el «top 20» de la gestión empresarial española, que completan Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Gabriel Escarrer (Meliá), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Josep Oliú (Banco Sabadell), Fernando Abril-Martorell (Indra), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Francisco Román (Vodafone).

El estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente y se fundamenta en la investigación de mercado basada en encuestas cuantitativas, contemplando tanto población general como líderes de opinión. Así, la muestra de 1.800 personas está compuesta por 400 periodistas, 200 analistas financieros del Ibex 35, 600 empresarios y directivos, 100 políticos, 200 economistas, 200 líderes de opinión empresarial en Internet y 100 representantes del ONGs, fundaciones y sindicatos. El índice de confianza estadística del estudio es del 95,5%.

El socio director general de Adive Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, ha explicado que «este no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios) sino de eficacia», ya que «identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas».