El TSXG falla que los contratos en el sector de ayuda a domicilio deben ser de al menos 25 horas semanales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

cedida

Da la razón al sindicato CC.OO. en el conflicto que mantenía con Clece, antigua concesionaria del servicio en Pontevedra

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas que prestan servicios de ayuda a domicilio están obligadas a suscribir con sus empleados contratos de al menos 25 horas semanales (si el tiempo de trabajo se distribuye de lunes a sábado), o de 24 en caso de que los puestos para fin de semana y festivos. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que dio la razón al sindicato CC.OO. en el conflicto que mantenía con Clece, antigua concesionaria del servicio en Pontevedra, que deberá regularizar la situación de 47 de sus 81 trabajadoras.

El sindicato, el único con presencia en el comité de empresa, había solicitado meses atrás al Ayuntamiento la rescisión del contrato que mantenía con Clece por los incumplimientos laborales, una petición que fue atendida por el gobierno local, que apartó a la concesionaria.

Desde Comisiones entienden que se trata de una decisión judicial «importantísima», porque afectaría al 98 % de los trabajadores de las empresas concesionarias de estos servicios. Y es que, argumentan, obligará a modificar los «contratos públicos de la Xunta, diputaciones o ayuntamientos, que deberán obligar a las concesionarias a adecuar sus contrataciones, cotizaciones y salarios a lo dispuesto en la resolución judicial». En ese sentido, recuerdan que de acuerdo al convenio colectivo en vigor, solo es posible formalizar contratos de menos de esas 25 horas (pero siempre mayores de 8), en caso de que solo se atiendan únicamente servicios nocturnos, rurales o privados.

Sergio López, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC. OO.-Galicia, criticó ayer que, «ata onde nós temos coñecemento, ningunha empresa cumpre totalmente o convenio». Y advirtió a las empresas que no respetan todas las condiciones pactadas de las consecuencias jurídicas, recordando que después de las denuncias del sindicato la Inspección de Trabajo abrió expedientes sancionadores a las adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio en Ferrol, Narón, Pontedeume, Betanzos, Cambre, A Coruña, Sada, Arteixo, A Laracha, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo.

Ante los incumplimientos reiterados, Comisiones ha anunciado que intensificará la campaña para la mejora de las condiciones en un sector «enormemente precarizado». Hace dos meses, antes de esta sentencia, ya se dio un paso en materia retributiva, al conseguir que los salarios se incrementen anualmente de acuerdo al IPC del año anterior.