«Quedan 6 meses para conseguir una buena hipoteca a tipo fijo»

El economista, que dibuja un escenario de crecimiento sin riesgos, cree que ya es momento de que suban los sueldos


Redacción / La Voz

Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, visitó ayer Vigo para reunirse con un grupo de empresarios e inversores gallegos, con los que analizó las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario. «En un mundo en el que la mayoría de los activos están muy caros, la vivienda española está entre lo poco atractivo que queda», con una rentabilidad anual del 9 %, seis veces por encima del bono español a diez años.

-¿Qué perspectivas tienen para el mercado inmobiliario este año?

-En el sector promotor, España tiene mercado para construir 200.000 casas al año de forma normalizada. El año pasado cerró con 80.000, así que en los próximos tres años veremos cómo esa cifra sube, lo que vendrá asociado a mucha creación de empleo y recaudación de impuestos.

-¿No hay riesgo de otra burbuja?

-Para analizar ese riesgo hay que ver si se están construyendo más viviendas que en la media histórica, y ya hemos visto que no, y si se ha incrementado el esfuerzo necesario para acceder a una vivienda, que para una familia está ahora en 6,7 años de renta. Con esos datos, y teniendo en cuenta que los precios aún están un 20 % por debajo de los niveles del 2007, no se puede hablar de burbuja.

-¿Dónde están las oportunidades para invertir en el mercado inmobiliario?

-La rentabilidad está asociada al riesgo, así que lo que puede generar más retorno sería comprar suelo urbanizable y apostar a que los ayuntamientos aprueben planes parciales para desarrollar vivienda nueva. Pero también se puede construir, no solo para vender, sino promociones destinadas al alquiler. Antes todo lo que se edificaba era para vender, pero eso está cambiando, por la demanda de los millennials y de los propios fondos de inversión, que quieren tener este tipo de activos.

-¿Qué efecto tendrá el cambio de rumbo en las políticas del BCE?

-La gente con hipotecas variables, a las que les queden años de préstamo, aún pueden aprovechar para pasar a tipo fijo. A esas hipotecas fijas tan atractivas les quedan seis meses, la gente debe tenerlo en cuenta, porque tener una variable a diez años es como ir por la vida sin seguro.

-¿Habrá frenazo económico?

-España es desde hace tres años la economía occidental que más crece. Pero lo importante no es tanto el crecimiento, sino el riesgo. En el 2006 el PIB subía mucho, pero con un riesgo enorme, con un endeudamiento masivo y déficit por cuenta corriente. Ahora, sin embargo, tenemos superávit y la deuda está muy baja. De aquí al 2020 vienen años muy buenos.

-Pero ese crecimiento aún no se traslada a los salarios...

-España crea 500.000 empleos al año, una tasa del 3 %, el doble que en Europa. Pero el problema son los salarios, ha llegado el momento de que empiecen a subir para estimular la demanda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Quedan 6 meses para conseguir una buena hipoteca a tipo fijo»