El paro se cronifica entre los gallegos mayores de 55 pese a la recuperación

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Solo los que coticen el 100 % del período podrán acceder al nuevo cálculo de la pensión propuesto Es el colectivo al que se dirige la nueva propuesta del Gobierno para calcular la pensión

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reabrió esta semana el inacabado debate sobre la reforma de las pensiones con una propuesta que el PP ya ha trasladado a la Comisión del Pacto de Toledo, de donde deben salir las recomendaciones pactadas para una nueva reforma del sistema. La idea es que los trabajadores puedan ampliar voluntariamente el período laboral sobre el que calcular el importe de su jubilación y elegir los 25 años que les resulten más ventajosos, por tener las cotizaciones más elevadas. Actualmente el cálculo de la pensión se realiza sobre los últimos 21 años trabajados, y en el 2022 serán 25. Así, podrían mejorar la cuantía de su pensión en el caso de que hubieran sido expulsados del mercado laboral o sus bases de cotización se hubieran visto reducidas en la última etapa, en lugar de incrementarse al acumular más años de trabajo, como sería lo normal. Algo habitual durante la crisis.

Esta medida beneficiaría principalmente al colectivo de trabajadores de mayor edad, uno de los que más duramente ha golpeado la crisis. De hecho, según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), en el tercer trimestre del 2017 en Galicia casi 30.000 personas mayores de 55 años -en concreto, 27.600- estaban desempleadas. Y de ellas, 22.000, es decir, prácticamente el 80 %, eran parados de larga duración o, lo que es lo mismo, llevaban más de un año sin empleo. Ese es el objetivo más claro.

Esos 27.600 desempleados veteranos son, además, el doble de los que había en el tercer trimestre del 2009, en el inicio de la crisis, y la evolución de la cifra muestra que, pese a que la economía ha vuelto a crecer y a recuperarse, el paro de este colectivo especialmente vulnerable se ha cronificado.

Según explicaron este miércoles fuentes del Ministerio de Empleo, si la medida propuesta por el PP saliera adelante, no sería obligatoria. Sería algo voluntario, pero los trabajadores interesados deberían cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, haber cotizado el 100 % del período exigido para la jubilación, que este 2018 es de un mínimo de 36 años y seis meses para hacerlo con 65 años; o bien retirarse con 65 y seis meses si se ha cotizado menos tiempo que el referido. La edad legal de jubilación se incrementará progresivamente hasta el 2027, fecha en la que los 67 serán la edad legal para acceder a la jubilación.

Ahora ya es posible

Empleo también recuerda que la reforma de las pensiones aprobada en el 2013 ya posibilitó que los trabajadores de mayor edad despedidos en la última etapa de su carrera profesional o los autónomos puedan usar los últimos 25 años de cotización, en lugar de los 21 en vigor, si en el cálculo de su pensión les resulta más ventajoso.

Las primeras reacciones a esta propuesta del partido del Gobierno no se hicieron esperar. El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, aseguró que no le parecía mal, sino «de justicia», extender la vida laboral «y que se cuente», aunque incidió en que lo más importante era acometer reformas «estructurales» que atajen el problema principal: la falta de ingresos. Roldán puso precisamente como ejemplo de potenciales beneficiarios a las personas «que, con la crisis, hace cinco o siete años que no trabajan. Les van a computar los últimos años, y lo que queremos es que les cuenten y se refleje lo que realmente han trabajado a lo largo de la vida».

El PSOE, por contra, lo calificó de «globo sonda» y «tomadura de pelo». «Hasta que Pedro Sánchez no ha puesto un negro sobre blanco [nuevos impuestos a la banca], aquí nadie se ha puesto nervioso. Hemos tenido que ser nosotros los que empujemos», dijo la portavoz en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, criticando que ni el Gobierno se reúna con sindicatos para negociar medidas -«está desaparecido»- ni Ciudadanos formule propuestas, teniendo «la llave» del Gobierno y de los Presupuestos. Unidos Podemos, por su parte, sostiene que ampliar el cálculo de la jubilación a toda la vida laboral sería «un crimen para los pensionistas», porque en la mayoría de los casos disminuiría lo que cobran.