Los sindicatos denuncian que lo del naval se veía venir

S. antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Piden que se convoque la mesa del sector para diseñar una estrategia conjunta y atraer mano de obra

17 ene 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

«No entendemos ahora tantas prisas cuando llevamos dos años avisando de lo que iba a pasar». El secretario general de CC.?OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, asegura que solo la falta de compromiso de los distintos actores ha terminado por evidenciar lo que para los sindicatos era obvio, que cuando llegara la carga de trabajo a los astilleros se iban a encontrar sin mano de obra cualificada para atender los pedidos. «Ahora se necesitan acciones normativas urgentes porque durante los últimos años se ha estado de brazos cruzados en materia de formación», afirma Sarmiento, que añade que no se conseguirá el objetivo si no se garantiza una mínima estabilidad en el empleo. «Nadie va dejar el trabajo que ahora tiene en Francia, Holanda, Gran Bretaña... o en otro sector a cambio de unos pocos meses de contrato», sostiene César Rodríguez, portavoz del naval de la CIG, que asegura que el escenario actual «no es más que el fruto del abandono que ha sufrido la política industrial».

Coincide con Sarmiento en que se impone convocar lo antes posible la moribunda mesa del naval. El verdadero problema, dicen, es que la potente industria auxiliar que sustentaba al sector ya no existe, la barrió la crisis. «No quedan empresas con instalaciones propias y plantillas estables de más de 100 empleados. Y los astilleros sin las auxiliares no hacen nada», subraya Sarmiento, que dice que si algo ha diferenciado siempre a la ría de Vigo ya no solo del resto de España, sino del resto del mundo, es su imbatible nivel profesional.

Esta fortaleza estratégica es la que se ha descuidado y la que hay que recuperar con urgencia. «Si vamos a hacer los barcos con las mismas plantillas con las que se hacen en otros países, dejaremos de ser competitivos», advierten. Lo que piden los sindicatos es que se aproveche la carga de trabajo para sentar las bases de la recuperación real, que pasan por diseñar un plan sectorial y no por que cada empresa vaya por libre. «Las auxiliares tienen que jugar en la misma liga que los astilleros y dejar de ser consideradas el eslabón débil, porque ahora se ve que es la parte esencial».

La Xunta, invitada también a hacer su análisis de la situación, ha optado por guardar silencio de momento.

Asime ultima "plan de choque" para retener el empleo que generará el naval

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ultima un «plan de choque» para formar y/o reciclar a unos 1.200 trabajadores para que el empleo que en los próximos meses generará el sector naval en la comunidad autónoma repercuta en la mayor medida posible en empleados locales.

La semana pasada, el presidente de Barreras, José García Costas, ya avisó en la puesta de quilla del primer crucero de lujo que construirá el astillero vigués para The Ritz-Carlton que habría que recurrir a mano de obra foránea ante la falta de trabajadores cualificados en Galicia.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha detallado hoy que esta organización podría iniciar en el plazo de un mes o mes y medio el citado «plan de choque», en el que se invertirá un millón de euros y en el que espera que participen las administraciones púbicas.

Ha cifrado en 1.500 trabajadores las necesidades del sector naval y en más de 3.000 las del conjunto de la industria del metal en Galicia, cifras que prácticamente coinciden, ha señalado, con las de aquellos que encontraron acomodo en otro países o en otro sector durante los peores años de la crisis.

Según Mallón, «sería imperdonable» que el aumento previsto de la actividad -ha calculado que del 60 % de ocupación actual de los astilleros gallegos se alcanzará el 80 % a final de año- no repercuta en su mayoría en trabajadores locales, aunque a corto plazo asume la contratación de empleados e incluso de empresas foráneas.

Ha hecho hincapié en que el objetivo debe ser recuperar la cifra de 17.000 empleados de los años 2006 y 2007, lo que pasa, ha dicho, por ofrecer planes formativos adaptados a las necesidades de las empresas y también por recuperar el capital humano que emigró o se fue a otros sectores.

Mallón ha recordado que Asime viene advirtiendo desde hace dos años la necesidad de formar y reciclar al personal, por lo que la situación actual no les coge por sorpresa.

Asimismo, ha revelado que en Portugal, las empresas del sector metalúrgico empiezan a tener problemas similares para encontrar mano de obra cualificada y están buscando en países como Polonia, Lituania, Rumanía o Brasil.

Cree que hay «garantías de estabilidad» en el empleo durante «unos buenos años», sobre todo en las auxiliares, por su diversificación de actividades y de mercados, lo que podría funcionar como gancho para que regresen los trabajadores cualificados que abandonaron el naval gallego.

Ha hecho hincapié en que en 2017 fue el año del «resurgimiento» del sector naval, que incrementó el empleo en más de un 25 %, para totalizar 10.650 trabajadores, y aumentó la facturación en un 21 % hasta alcanzar los 1.960 millones de euros. EFE