El grupo Louzao se hace con el concesionario de Mercedes de Ourense

La firma coruñesa, una de las grandes de la automoción gallega, sigue su expansión con la compra de Garza Automoción

.

ourense / la voz

El grupo Louzao, uno de los grandes de la automoción gallega, avanza en su expansión por la comunidad autónoma. La empresa, que comercializa las marcas Mercedes y Smart, ha confirmado la compra de Garza Automoción, un referente del sector en la provincia de Ourense que lleva 40 años comercializando los vehículos de la marca alemana. Aunque no han trascendido demasiados detalles de la operación porque, según fuentes de la propia empresa, «todavía hay que cerrar algunos flecos», el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba ayer mismo los cambios en la directiva de la firma ourensana. Así, se hacía oficial el cese de José Antonio Garza López, nieto del fundador de la compañía, como presidente y consejero delegado.

También se comunicaba el cese de otros dos consejeros, Javier López Garrido y Joaquín Diéguez Garza. A partir de ahora la sociedad Peanut Inversiones, nombre bajo el que opera el grupo Louzao, pasa a ser administradora única de la empresa.

Con esta operación, Louzao se abre camino en la Galicia interior al tiempo que continúa con su proceso de expansión, ya que hace poco más de un mes la firma que dirige José Louzao se hizo también con el concesionario de Mercedes de Vilagarcía de Arousa. Con esta adquisición son ya ocho los centros de venta de automóviles, todos de Mercedes y Smart, que gestiona en Galicia.

La compañía, que se puso en marcha en los años setenta del siglo pasado, alcanzó los sesenta millones de euros en ventas en el año 2016, y su plantilla se acerca a los 200 empleados. Con los de Ourense sumará ahora otro medio centenar. Se espera, de hecho, que la operación no suponga cambios en la plantilla del concesionario ourensano, aunque sí podría conllevar el fin en Ourense de un nombre comercial con mucha tradición.

La familia Garza lleva ligada al mundo del automóvil desde el año 1930, cuando José Garza Rodríguez, hasta entonces chófer de profesión, abrió uno de los primeros talleres de mecánica, lavado y engrase de automóviles de la ciudad de As Burgas. A aquel Garaje Garza se incorporaría en 1949 su hijo, José Luis Garza Garrido. En 1958 la empresa comenzó a comercializar automóviles nuevos y usados procedentes principalmente de Francia, y en 1964 Garaje Garza fue designado concesionario oficial de la marca Mercedes-Benz para la provincia.

En 1967 la firma ourensana inició las ventas a la colonia gallega residente en América, a través de lo que se denominaba matrícula turística, principalmente en Toronto, Nueva York, Nueva Jersey, México D. F., Panamá, Caracas, Río de Janeiro y São Paulo. Actualmente la firma dispone de unas modernas instalaciones de 5.000 metros cuadrados en la zona comercial de Barreiros, muy cerca de la capital ourensana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El grupo Louzao se hace con el concesionario de Mercedes de Ourense