El textil hace de A Coruña la provincia con mejor balanza comercial de España

Las ventas al exterior suben un 16 %, el doble que la media, gracias al tirón de Inditex


santiago / la voz

Con un menor tamaño geográfico y con menos densidad de empresas, A Coruña ha conseguido superar a otras provincias mucho más potentes sobre el papel y colocarse entre las que ostentan un mayor peso exportador de toda España. Esto tiene que ver con el sector textil y, sobre todo, con el municipio de Arteixo, que acoge al gigante multinacional Inditex, y que es ahora el gran motor de las exportaciones gallegas.

Los últimos datos actualizados por el Ministerio de Economía muestran que, en los diez primeros meses del 2017, la provincia de A Coruña exportó por valor de casi 9.000 millones de euros (8.999 en concreto, casi tanto en 10 meses como en todo el 2016). Suponen el 4 % del total del Estado, cuando el peso que tiene en el PIB español es el 2 %. Lo significativo es que esa cantidad es un 16,7 % mayor que la registrada en el mismo período del año anterior. El doble que la media.

Por encima de ese volumen absoluto de ventas al extranjero están solo Barcelona (45.673,8 millones), Madrid (25.285,2) y Valencia (14.421,7), tres provincias que ocupan desde hace una década los tres primeros puestos. Y es lógico por población y PIB. No así el caso de A Coruña, que además hace solo tres años estaba apenas entre las diez mejores.

Si además se restan las importaciones, el balance comercial arroja un superávit (más ventas fuera que compras) de 3.300 millones de euros. Es así la provincia con mejor saldo de todo el Estado, como revela un documento del economista Albino Prada.

Es precisamente el textil, por la fortaleza y el dinamismo mostrado por Inditex, lo que está contribuyendo a que la comunidad gallega vaya camino de batir otro récord exportador. Concretamente, en los diez primeros meses del año 2017, Galicia vendió mercancía al extranjero por valor de 17.811 millones de euros, casi el 8 % del total en España, y un 8,2 % más que en el mismo período del año anterior. De esa cifra, más de la mitad están en A Coruña, y el 31 % (5.506,9) se corresponden con las manufacturas de consumo, fundamentalmente prendas de vestir. Mientras este sector registra una tasa de variación interanual positiva del 10 %, el automóvil, que es la cruz de la moneda, se apunta un descenso del 11,3 %.

Para valorar la influencia que tiene Inditex basta con anotar un dato: Galicia tiene cuatro de cada cien empresas exportadoras del sector textil español, pero en cambio esta comunidad concentra casi la mitad de las ventas de la confección española hacia la UE, tal y como consta en el último barómetro exportador del Foro Económico de Galicia.

Las sombras

El podio que ostenta A Coruña gracias al textil muestra una fortaleza a nivel macro, pero también ha servido en los últimos años para tapar otro desequilibrio: el déficit de empresas exportadoras. En función del peso que tiene Galicia en la economía española, la comunidad debería contar con unas 1.200 empresas más que vendiesen sus productos en el extranjero. Hasta ahora, los datos mostraban una mejoría, pero los últimos han encendido las luces rojas: entre enero y septiembre pasados, el número de empresas exportadoras registra un estancamiento. La comunidad apenas ha sumado 16 nuevas firmas, un crecimiento raquítico, de apenas el 0,3 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El textil hace de A Coruña la provincia con mejor balanza comercial de España