¿Qué fue de la comisión gallega de las cajas?

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Cuatro años guardada en el cajón

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el mes de diciembre del 2012 cuando el Parlamento gallego acordaba crear la comisión de investigación sobre la fusión y posterior desaparición de las cajas gallegas. Muy poco después se ponía el mes de agosto del 2013 como tope para culminar todo su trabajo de comparecencias y análisis de documentación con el fin de redactar de inmediato el informe final de conclusiones. Pero de aquello hace ya cuatro años y medio, tiempo en el que la comisión permaneció prácticamente hibernada y sin actividad alguna.

La disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas, en el verano del 2016, acabó llevándose la comisión por delante, dejando en el limbo las más de 40 comparecencias sustanciadas en julio del 2013 y el medio centenar de informes y documentos recopilados en uno de los habitáculos de la casona de O Hórreo.

Tras el arranque de la nueva legislatura, la comisión de investigación fue rescatada del ostracismo con el concurso de un nuevo actor político, En Marea, que decidió implicarse activamente en ella, a diferencia de su grupo predecesor, AGE, que había actuado como mero observador.

No obstante, este órgano parlamentario solo celebró un par de sesiones de trabajo en el último año, básicamente para aprobar un plan de trabajo en el que se rechazaron nuevas comparecencias, aunque sí se recabó alguna documentación nueva. En cambio, el dictamen final sigue a la espera y, si algún día ve la luz, todo indica que será aprobado solo con los votos del PP.