La Xunta aprueba ayudas por 4,5 millones para impulsar el comercio y la artesanía

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía convocará en las próximas semanas nuevas líneas de ayudas para la modernización del pequeño comercio y el impulso de los talleres de artesanía, que tendrán una dotación conjunta de casi 4,5 millones de euros para este ejercicio.

El objetivo de estas subvenciones, que saldrán en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días, es mejorar la imagen y la competitividad de los negocios tradicionales, apostando por la innovación y los nuevos canales de comercialización.

Con esa idea en mente, la primera línea de ayudas, dotada con 3,1 millones de euros (un 59 % más que en los ejercicios precedentes), irá destinada a la digitalización y la modernización de empresas comerciales -y, como novedad de este año, también artesanales-, para la implantación de soluciones digitales que permitan a los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado.

Como no todo es comercio on-line, también pueden optar a las ayudas los proyectos de modernización integral de las tiendas físicas. La cantidad subvencionable oscilará entre los 1.000 y los 5.000 euros en el caso de proyectos de digitalización y entre 15.000 y 30.000 para la actualización de los establecimientos. La ayuda pública cubrirá el 50 % del presupuesto.

Luego habrá otra línea de incentivos para la expansión comercial y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización, dotada con un millón de euros y dirigida a titulares de comercios con más de dos años de antigüedad que quieran abrir otra tienda (se subvencionará el 50 % del proyecto, que puede tener un presupuesto máximo de 60.000 euros) y a comercios on-line y fabricantes. En estos dos últimos casos, para proyectos pop up (tiendas efímeras) por un plazo máximo de dos meses y en ayuntamientos distintos de aquel en el que ejerzan de forma habitual su actividad, con un presupuesto máximo de 8.000 euros (la ayuda cubre también la mitad).

La última línea de ayudas, con una dotación de 255.000 euros, busca impulsar el sector de la artesanía, subvencionando la participación de talleres y asociaciones de empresarios, artesanos o ayuntamientos en ferias y certámenes del sector. Las ayudas pueden llegar a los 30.000 euros.