Vulcano prepara el relevo generacional del accionariado para lograr la viabilidad del astillero

s. antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Los hermanos Santodomingo se reparten más del 90 % de las acciones de la empresa

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conscientes de que luchan contra el calendario para lograr un pedido que dé continuidad a la construcción del ferri de Trasmediterránea, los propietarios de Vulcano han terminado por escuchar la demanda mil veces verbalizada por la plantilla y preparan el relevo generacional. «Con barco o sin barco esta gente se tiene que ir», pedía ayer un portavoz del comité de empresa, que añadía que «así no podemos seguir».

Los hermanos Santodomingo, que se reparten más del 90 % de las acciones de la empresa, están dispuestos a que el cambio no se quede en un mero maquillaje, por lo que alcanzará tanto a la dirección como a la oficina comercial, un departamento crucial para conseguir la carga de trabajo que necesita el astillero para evitar su muerte. Tampoco está descartada su venta.

Con el fin de evitar posibles turbulencias en los poco más de cuatro meses que faltan para la entrega del ferri, el relevo en la cúpula no se hará efectivo hasta mayo. Donde sí habrá movimientos «en cuestión de semanas» será en la oficina comercial. Según confirman fuentes de la propia empresa, a finales de enero se incorporará una mujer «que conoce bien el sector» y que han fichado en una compañía Noruega. De hecho, algunas fuentes afirman que podría llegar con algún contrato bajo el brazo, extremo que la empresa niega. Lo que sí confirma es que hasta tres armadores interesados en construir distintos tipos de buques visitarán la factoría viguesa la próxima semana.

Sentencia del Supremo

El anuncio del relevo coincide con la sentencia del Supremo que, tras desestimar los recursos interpuestos por Vulcano, ratifica que el astillero tiene que hacer frente al pago de 25 millones de euros a los acreedores de Juliana, su antigua filial, al tiempo que inhabilita a los directivos para administrar bienes ajenos durante 5 años.

El fallo supone un nuevo revés para la factoría, sobre todo en la confianza. Sin embargo, de puertas adentro hay tranquilidad. «La sentencia no cambia nada, ese dinero está provisionado y no afecta a la tesorería», señalan fuentes internas. El director de Vulcano se reunirá con los administradores concursales de Juliana para concretar el pago.