La creación de empresas se resiente en Galicia pese al despegue económico

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

El año pasado se constituyeron 500 menos, pero su resistencia también fue mayor

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2017 ha sido un año de intenso crecimiento económico en Galicia, por encima del 3 %. Pero sin embargo no ha sido tan redondo para el dinamismo empresarial. Según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE), la creación de nuevas sociedades cayó un 10,5 % respecto al año anterior: se constituyeron 4.093 empresas frente a las 4.571 del 2016. Casi medio millar menos.

Que el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales se ralentizó el pasado año también lo confirman los datos propios de Gedesco -compañía especializada en la financiación de circulante-, aunque rebaja la caída al 5 %. Elisa Valero, directora adjunta de Gedesco, califica de «leve» el descenso gallego y destaca, además, que está «por debajo» del registrado a nivel nacional en el mismo período. Asimismo, pone en valor que, si bien la creación de sociedades ha retrocedido, también lo ha hecho la destrucción de empresas: «Galicia refleja un buen dato, ya que la disolución ha registrado un descenso notable, del 1,96 %».

La estadística del IGE coincide, aunque reduce el porcentaje hasta el 1,12 %, que según los datos extraídos del Boletín Oficial del Registro Mercantil sitúa en 1.412 las empresas gallegas desaparecidas el pasado año, frente a las 1.428 del 2016.

La cifra en retroceso de nuevas empresas no solo contrasta con el fuerte crecimiento económico de la comunidad, sino también con un ejercicio en el que se crearon más de 21.700 empleos (el mejor dato de los últimos diez años) y se registró una contratación récord: más de un millón.

Esas cifras ponen de manifiesto que tanto en las nuevas empresas como las veteranas existe una enorme rotación de trabajadores -los contratos de menos de una semana suponen ya un tercio del total-, ya que el pasado año fueron necesarios 47 contratos para consolidar un nuevo afiliado a la Seguridad Social.

Tiendas y bares

Lo anterior se explica porque precisamente los sectores que concentran el surgimiento de más empresas son también los que tradicionalmente crean empleo más precario. En concreto, el comercio supuso el 23 % de las nuevos negocios (944 en cifras absolutas), seguido de la hostelería. Se abrieron casi medio millar de bares y restaurantes, en una fotografía similar a la del ejercicio anterior y también muy similar a la del conjunto del país, como destacan en Gedesco.

El tercer sector más dinámico fue el relacionado con la construcción: entre la construcción de edificios, la construcción especializada y las actividades inmobiliarias, abrieron sus puertas otras 661 sociedades.

Asimismo, en investigación y desarrollo se crearon diecinueve empresas, un número que, si bien reducido, supone casi el cuádruple del año anterior.

Durante el 2017 la constitución de sociedades arrancó con fuerza, ya que prácticamente un tercio del total del ejercicio se concentró en el primer trimestre, cuando se formalizaron casi 1.300 de las 4.093 totales.

Algo similar se repitió con las disoluciones, ya que entre enero y marzo se produjeron más de 600 de las 1.400 totales, es decir, un 15 % de las del ejercicio. En el segundo y tercer trimestre la mortalidad de empresas se redujo mucho, para volver a crecer en los dos últimos meses.

La comunidad perdió 2.500 autónomos el ejercicio pasado

El balance del 2017 del emprendimiento en Galicia no es especialmente brillante, ya que se perdieron 2.499 trabajadores autónomos (un 1,2 %), convirtiéndose en la tercera comunidad de las nueve en números rojos con mayor caída, solo por detrás de Asturias y Castilla y León.

Según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), aunque es el quinto año consecutivo en el que creció el número de emprendedores en España (se registraron en el régimen de autónomos de la Seguridad Social casi 10.500 nuevos cotizantes, hasta los 3,2 millones), la cifra está decreciendo, ya que el ligerísimo aumento del 2017 (tres décimas) fue la mitad del 2016.

Galicia, cerró el pasado ejercicio con 213.070 autónomos, frente a los casi 215.600 de doce meses antes. Lugo es la cuarta provincia española que más autoempleo destruyó. Por sectores, solo perdieron comercio, agricultura y hostelería.