Camioneros gallegos se plantean denunciar en tribunales de otros países al cartel de fabricantes

Un millar de vehículos podrían estar afectados por ese fraude


redacción / la voz

Los abogados de federaciones de transportistas, como los de la gallega Fegatrans, están manteniendo contactos con bufetes de otros países europeos para explorar la posibilidad de presentar fuera de España las reclamaciones judiciales contra los principales fabricantes de camiones que conformaron un cartel de precios entre 1997 y el 2011. Esos otros países son, entre otros, Holanda o el Reino Unido, «onde a xustiza é máis rápida que aquí», explica Alberto Vila, coordinador de Fegatrans. Ese es el motivo, la agilidad, de que los asesores de esta organización estén estudiando esa posible vía. Pero el dónde presentarán los transportistas finalmente las reclamaciones por el dinero que pagaron de más por sus vehículos como consecuencia de esos pactos de precios de los constructores no es ahora mismo tan prioritario. Hay tiempo para ello, hasta principios de abril. Las organizaciones de transportistas en lo que sí andan afanadas es en recopilar toda la documentación y en rellenar formularios «kilométricos», como los describe Vila, para argumentar la reclamación vehículo a vehículo. Un trabajo casi faraónico, que incluirá peritajes sobre lo que tendría que haber costado el camión en cuestión cuando fue adquirido para cuantificar el daño infligido.

La Comisión Europea multó con 3.880 millones a seis constructores por pactar precios La Comisión Europea desarticuló el cartel de camiones y sancionó con una multa récord de 3.000 millones a las cinco grandes marcas del sector: Iveco, DAF, Daimler-Mercedes, Volvo-Renault y Man. Las cinco reconocieron los acuerdos. Hay una sexta empresa, Scania, que niega la mayor, pero que también ha sido sancionada por lo mismo por Bruselas, en un expediente aparte, con 880 millones.

Vila estima que el lote de reclamaciones sumará un millar de vehículos. Pero la cifra no es definitiva. Además, hay otras dos federaciones de transportistas en Galicia y también hay que tener que cuenta que la mayor parte de los profesionales no están asociados y prepararán el litigio por su cuenta. También aclarar que la multa a Scania llega con un año de retraso con respecto a la de las otras cinco marcas, de ahí que el número de reclamaciones finales será más abultado del previsto.

Aunque el expediente de Bruselas dio por probado que el cartel funcionó hasta el 2011, los expertos de Fegatrans están recopilando también información de vehículos nuevos por si pueden entrar en las reclamaciones.

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