La confianza del consumidor alcanza máximos desde hace dos años

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Henning Kaiser | DPA

Mejoran las expectativas laborales, pero empeora la percepción de los hogares

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El índice que mide la confianza que muestran los consumidores con respecto a la situación económica se incrementó dos puntos en diciembre, hasta los 102,5, lo que supone su mejor dato desde septiembre del 2015. Entonces esta cifra elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situaba en récord histórico, justo en el momento en el que España comenzaba a salir de la crisis.

En el caso de Galicia, los datos del IGE, de su encuesta coyuntural, demuestran también que se sigue en los niveles de finales del 2015, aunque la percepción ha empeorado ligeramente entre septiembre y diciembre.

La valoración de la situación económica actual se mantiene casi estable con una ligera subida de 0,3 puntos con respecto a la que tenían los consumidores españoles a finales del 2016. Pero son las expectativas en torno al mercado laboral las que más han impulsado el ánimo de los ciudadanos. Su valoración se sitúa por encima de la de hace un año, con un incremento de tres puntos, mientras que la de la situación general de los hogares ha retrocedido más de un punto en ese período.

Por otra parte, el índice de expectativas de los consumidores se situó en diciembre en 112 puntos, un aumento de 2,3 respecto a noviembre, con una evolución «muy dispar» de sus tres componentes. Así, las perspectivas con respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo ofrecen un incremento notable (cuatro y casi seis puntos, respectivamente). En cambio, descienden las relativas a la evolución de los hogares. Si se comparan estas cifras con las de finales del 2016, las expectativas respecto a la situación económica del país aumentan seis décimas, y las referidas al futuro del empleo lo hacen en 1,3 puntos. Un 41,7 % de los entrevistados por el CIS aseguran que llegan justos a fin de mes y un 35,8 % reconocen que ahorran poco dinero. De hecho, el 11,5 % afirman que han tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, solo el 4,1 % afirman que ahorran bastante cada mes por la mejora económica.

Aumenta el porcentaje de gallegos que dicen llegar a fin mes con dificultad

La encuesta de coyuntura de los hogares gallegos del IGE ofrece valoraciones contrapuestas. Por un lado, el índice general sube ligeramente, aunque sigue en mínimos desde el 2015. Pero refleja que aumenta el porcentaje de hogares que dicen llegar con dificultad a fin de mes: pasa de un 41 % a inicios del 2017 a casi el 46 % al rematar el año. Caen a un 5 % los hogares que dicen poder pagarse unas vacaciones, y solo en las familias que ingresan más de 3.000 euros al mes las perspectivas están en situación positiva.