BMW, de nuevo por detrás de Mercedes y Audi en el mercado de coches «premium» en Galicia

La venta de automóviles de alta gama repunta casi un 6 % en la comunidad y supera los 8.000 modelos


redacción / la voz

El segmento de las marcas de automoción de alta gama en Galicia cerró el ejercicio del 2017 anotándose un crecimiento por encima del 6 %, prácticamente el doble que el mercado de los turismos (un 3,81 %). Son todos vehículos con un precio que suele sobrepasar los 50.000 euros. Casi el doble que el de los coches más populares, como el Seat León, el Peugeot 308 o el Renault Mégane.

Entre las quince grandes marcas de lujo se superaron ampliamente los 8.000 automóviles vendidos en Galicia, de nuevo con los tres tradicionales constructores alemanes a la cabeza: Mercedes, ahora convertida en la primera marca de alta gama (más de 2.200 coches colocados en la comunidad gallega), Audi y BMW.

Esta última sigue última en el podio pese al buen repunte que ha registrado en el último año, creciendo en el entorno de los dos dígitos en las cuatro provincias, según datos de Faconauto. Pero, pese a las ofertas de última hora (con fuertes descuentos, que hicieron que su ventas se dispararan hasta un 50 % en diciembre), sigue lejos, aún a 300 unidades, de las dos marcas preferidas en el mercado más selecto de Galicia. Con todo, las ventas de los dos coches más populares de Galicia, el Sandero (1.179 unidades) y el León (1.168), no están muy lejos de todas las que consigue en un año ese gigante constructor germano.

Por detrás de este grupo, que agrupa prácticamente el 80 % de todo el negocio de alta gama en los concesionarios, están otras tres marcas con una posición más discreta, como Mini (filial de BMW), Volvo y Lexus, que se mueven entre los 300 y los 500 modelos colocados entre los consumidores gallegos. Y luego un grupo con DS (del gigante francés PSA), Alfa Romeo, Jeep o Porsche por detrás.

Los más exclusivos

Según el balance de ventas de Faconauto, en Galicia se registraron algunas operaciones aisladas de vehículos altamente exclusivos, como Bentley o Ferrari, autos por encima de los 200.000 euros. También figura alguna operación aislada de Tesla, la marca 100 % eléctrica que trata de asentarse en el mercado del lujo, pero que está teniendo problemas para arrancar.

Caso curioso, el de Ourense. En esta provincia se registró la única venta del prestigioso sello de lujo Rolls Royce, hasta tres Lamborghini (un auto extremadamente caro), dos Maserati y un Ferrari. Una concentración inédita en otros puntos de Galicia.

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