Un tercio de los empleos que se crean en Galicia son de alta cualificación

La constitución de empresas en el sector industrial espolea el mercado laboral


redacción / La Voz

Fue uno de los mantras en los años más duros de la crisis. Urgía un cambio en el modelo productivo para reducir la dependencia de sectores como la hostelería o la construcción, que antes del estallido de la burbuja se habían convertido en un cálido refugio para millones de ocupados poco cualificados, pero que con el azote da la recesión contribuyeron al aumento espectacular de las cifras del paro.

Diez años después, no se ha producido un cambio radical. Camareros y cocineros siguen siendo los perfiles más demandados en el mercado laboral gallego (acapararon un 15 % de los más de 80.600 contratos firmados el mes pasado), pero sí hay indicios de que algo se mueve a mejor. En este sentido, un informe elaborado por la Secretaría Xeral de Emprego destaca que casi un tercio de los empleos creados en el último año se corresponden con puestos de alta cualificación. Así, tomando los datos de la última encuesta de población activa, el estudio señala que entre septiembre del 2016 y el mismo mes del 2017 la ocupación en este segmento del mercado laboral aumentó en 4.700 personas, un incremento del 2,25 %.

Se trata de profesionales encuadrados en dos grandes grupos: directores y gerentes, por un lado, y técnicos, científicos e intelectuales, por otro. Es este último el que más avanza, gracias al tirón de los profesionales vinculados a la física, la química, las matemáticas o las distintas ingenierías, sectores en los que se crearon más de 2.800 empleos en doce meses. A continuación, el ámbito sanitario (2.200 incorporaciones) y los puestos relacionados con las tecnologías de la información (1.900).

Contrasta este aumento, destacan desde Emprego, con la pérdida de mil ocupados entre los grupos profesionales de menor cualificación. Pero, como en la economía es la clase media la que más tira, en el empleo es también la ocupación en los niveles intermedios la que más crece, con 11.600 ocupados más, aunque en términos relativos el incremento es idéntico al de los escalafones más altos de las empresas (2,3 %).

Ese auge de la contratación de profesionales muy cualificados está ligado al perfil de las empresas que se crean en la comunidad. En Galicia operaban a finales de noviembre 82.626 empresas, 432 más que en el mismo mes del año anterior. De ellas, 201 (casi la mitad) se constituyeron en el sector industrial, que es el que genera empleo más estable, mejor remunerado y con un efecto multiplicador mayor, tanto por su impacto en las exportaciones como por el arrastre que genera en el sector servicios, por el tirón en el consumo.

Ese incremento en el número de empresas, de apenas el 0,5 %, tuvo un efecto claro en el mercado laboral, con un aumento siete veces mayor de la afiliación a la Seguridad Social (22.520 cotizantes más, un alza del 3,5 %). Y es que el tejido empresarial no crece de forma homogénea, sino que aumentan con más fuerza aquellas que tienen más de cinco empleados, con un incremento del 2,6 %, mientras que caen las que sostienen entre uno y cinco trabajadores. Desde Emprego resaltan que los factores de calidad, como la productividad, «están máis vinculados a empresas de maior tamaño, que á súa vez teñen maior capacidade exportadora e alto valor engadido», por lo que es decisivo el incremento en este segmento.

El informe también destaca otros indicadores que señalan a una mejora progresiva de la calidad del empleo que se crea en Galicia, con un aumento (muy ligero) del número de trabajadores indefinidos. Son 1.100 más que hace doce meses, apenas un 0,18 % más. Con algo más de brío crecen los ocupados con contrato a jornada completa -en septiembre había 933.600, 14.100 más que en el mismo mes del año anterior- y el número de empresarios con asalariados a cargo, un 7 % en doce meses.

En la comunidad se firmarán 9.600 contratos durante las rebajas, un 19 % más que en el 2017

Entre enero y febrero se firmarán en Galicia 9.600 contratos de trabajo vinculados a las rebajas. Es la previsión de la empresa de recursos humanos Randstad, que calcula que esa cifra supondrá un incremento del 19 % respecto al empleo creado en la campaña del 2017 y duplica la registrada hace solo cinco años, en plena crisis.

Como en la comunidad, la contratación marcará también récord en el conjunto de España, con 153.460 puestos, ligados mayoritariamente a los sectores del comercio, el transporte y la logística, cuyo nivel de contratación ha mejorado de forma ininterrumpida durante los cinco últimos años, aunque en esta ocasión el incremento de contratos refleja cierta desaceleración.

Además, Randstad subraya los efectos del auge del comercio electrónico, que ha modificado los hábitos de compra de los consumidores y también la composición del empleo que se demanda, con más puestos de empaquetadores, carretilleros o mozos de almacén.

Se trata, en muchos casos, de la continuación de contratos vinculados a la campaña navideña, a la que se da continuidad en unas rebajas que ya han empezado en algunas grandes cadenas, que se adelantan al arranque general el 7 de enero. En ese sentido, desde la Confederación Española de Comercio insistieron ayer en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas, ya que el adelanto de los descuentos desinfla las ventas en la campaña de invierno, que según sus cálculos solo mejoraron un 3 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un tercio de los empleos que se crean en Galicia son de alta cualificación