Un tercio de los empleos que se crean en Galicia son de alta cualificación

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

La constitución de empresas en el sector industrial espolea el mercado laboral

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue uno de los mantras en los años más duros de la crisis. Urgía un cambio en el modelo productivo para reducir la dependencia de sectores como la hostelería o la construcción, que antes del estallido de la burbuja se habían convertido en un cálido refugio para millones de ocupados poco cualificados, pero que con el azote da la recesión contribuyeron al aumento espectacular de las cifras del paro.

Diez años después, no se ha producido un cambio radical. Camareros y cocineros siguen siendo los perfiles más demandados en el mercado laboral gallego (acapararon un 15 % de los más de 80.600 contratos firmados el mes pasado), pero sí hay indicios de que algo se mueve a mejor. En este sentido, un informe elaborado por la Secretaría Xeral de Emprego destaca que casi un tercio de los empleos creados en el último año se corresponden con puestos de alta cualificación. Así, tomando los datos de la última encuesta de población activa, el estudio señala que entre septiembre del 2016 y el mismo mes del 2017 la ocupación en este segmento del mercado laboral aumentó en 4.700 personas, un incremento del 2,25 %.

Se trata de profesionales encuadrados en dos grandes grupos: directores y gerentes, por un lado, y técnicos, científicos e intelectuales, por otro. Es este último el que más avanza, gracias al tirón de los profesionales vinculados a la física, la química, las matemáticas o las distintas ingenierías, sectores en los que se crearon más de 2.800 empleos en doce meses. A continuación, el ámbito sanitario (2.200 incorporaciones) y los puestos relacionados con las tecnologías de la información (1.900).