Galicia matriculó en el 2017 más de 43.000 coches, el mejor registro de la década

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La agresiva campaña de ofertas de los concesionarios en diciembre culminó con la venta de más de 4.000 turismos

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Misión cumplida. El sector de la automoción cumplió sus objetivos en Galicia y cerró el 2017 rebasando los 43.000 coches vendidos en la comunidad, el mejor registro de esta década y el más elevado desde el 2010, cuando se matricularon 50.000 vehículos.

Los números del pasado ejercicio confirman que el mercado se recupera, ya que los 43.128 turismos vendidos son casi el doble que los de cinco años atrás: en el 2012, la peor cifra de la década, se matricularon 23.840. Sin embargo, distan mucho aún del récord de 75.000 del 2007, antes de la crisis, cuando el crédito fluía y la burbuja de la bonanza económica aún no había estallado.

En el positivo comportamiento del mercado en Galicia en el último mes del 2017 ha tenido un peso indiscutible la agresiva campaña de ofertas desarrollada por los concesionarios para cuadrar sus balances y dar salida al stock de vehículos -muchos de ellos automatriculados en la red comercial- antes de concluir el año. Los descuentos llegaron a rebasar los 5.000 euros respecto al precio de venta, además de sumarse otras ventajas, según las fuentes consultadas. De hecho, en diciembre las ventas superaron los 4.000 turismos, con un crecimiento del 7,2 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por provincias, porcentualmente el mercado mostró el año pasado un dinamismo mayor en Lugo y Ourense, con incrementos de las matriculaciones superiores al 10 y al 7 %, mientras que en A Coruña y en Pontevedra (con mayores cifras absolutas de ventas) avanzaron un 3 y un 1,4 %, respectivamente. Asimismo, los canales de venta a empresas y para alquiler crecieron sensiblemente más que el de particulares, replicando la tendencia del conjunto del país.

En lo que respecta a las marcas preferidas por los gallegos, Renault encabeza el ránking de vehículos más vendidos, seguida de Peugeot y Seat.

Las patronales del sector de la automoción (fabricantes, concesionarios y vendedores) consideran que durante el 2017 el mercado en España «ha alcanzado su velocidad de crucero» y sin estímulo alguno, por lo que esperan que en este ejercicio que comienza se produzca un repunte «ligero» de las matriculaciones, «hasta superar 1,3 millones de unidades» frente a los 1,2 del previo (un 7,7 % más que en el 2016). Sin embargo, subrayan su preocupación por la antigüedad del parque circulante del país, por lo que reclaman al Gobierno «medidas» que incentiven su rejuvenecimiento.