La reforma del trabajo autónomo arranca con 75 millones de presupuesto para Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eddie Keogh | Reuters

Las medidas en vigor desde el lunes beneficiarán a 129.000 gallegos, el 60 % de los autoempleados

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Era tan urgente la necesidad de mejorar las condiciones del trabajo autónomo, que la ley de medidas de apoyo a este gran colectivo de 3,1 millones de afiliados en España (215.000 en Galicia) entró en vigor a medias el pasado mes de octubre, y sin tener presupuesto.

Dicen las organizaciones más representativas que el impacto de la reforma, en estos dos meses, es casi imperceptible, porque las primeras medidas activadas están dirigidas a apoyar necesidades específicas, como maternidad y conciliación; contratación de familiares y discapacitados; o la jubilación activa, que hace compatible la permanencia en el negocio con el cobro íntegro de la pensión.

Pero lo que de verdad debería de ser el gran revulsivo para el trabajo autónomo -al menos con esa finalidad fue aprobado casi por unanimidad en el Parlamento- es el paquete de medidas también incluidas en la ley, pero que entrarán en vigor con el nuevo año, para favorecer al 60 % de los autoempleados, algo más de 1,8 millones, de los que 129.000 son afiliados gallegos, según estimaciones de las organizaciones que han participado en la negociación de la reforma.

Llevar a la práctica lo que ahora es un documento publicado en el BOE requiere de un presupuesto de 1.000 millones de euros para el año 2018, de los que a Galicia le corresponden 75, según confirma la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que establece una media de 350 euros por autoempleado, si el reparto fuera lineal, que no lo es, porque cada incentivo requiere el cumplimiento de requisitos específicos.

Novedades en enero

De todas las novedades que entran en vigor el 1 de enero, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros, que pasa de 6 a 12 meses de duración; o las nuevas deducciones fiscales, son las que requerirán las mayores partidas.

Hay que aclarar que la cuota de 50 euros se acaba al año del alta del trabajador. A partir del mes 13 y hasta el 18, la deducción será de un 50 % de la cuota; y se reducirá al 30 %, a partir de esa fecha, y hasta los dos años.

La otra gran medida esperada, de la que se beneficiarán alrededor de 1,5 millones de autónomos es la deducción fiscal de 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto de manutención, cuando el consumo se realiza en territorio español, y el doble si se debe a un desplazamiento al extranjero. «Es imprescindible justificar el pago telemático», recuerda la organización UPTA.

Además, los autónomos podrán desgravarse hasta un 30 % de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que el trabajo se realice desde casa.

Hay más medidas de interés en vigor desde el 1 de enero. Por ejemplo, los autoempleados podrán darse 3 veces de alta y de baja en el mismo año y solo pagarán desde el día efectivo que se incorporan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y no todo el mes como ocurre ahora. También podrán cambiar hasta 4 veces en el mismo año su base de cotización, y así adecuar su base a sus ingresos reales.

La reforma reduce los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20 % actual al 10% en el primer mes.

Y una medida más: los autónomos que se jubilen empezarán a cobrar su pensión al día siguiente de la baja y no el primer día del mes siguiente como se hacía hasta ahora.

Prórroga para la tributación por módulos para los autoempleados con ingresos bajos

Finalmente, nada cambiará en el 2018. El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que mantendrá el límite máximo de facturación para tributar en el IRPF por el régimen de módulos de los autónomos en 250.000 euros a partir del 1 de enero, el mismo tope que en el ejercicio 2017, tras descartar el Gobierno su bajada.

El decreto supone la ampliación de la prórroga en los límites de ingresos para acceder al régimen de módulos, por lo que también seguirán vigentes los aplazamientos de impuestos de forma automática para alrededor de 450.000 autónomos con menores ingresos.

Con esta decisión, el Gobierno ha atendido las peticiones que, desde hace meses, venían realizando las organizaciones de autónomos, y se evita que más de 100.000 autónomos queden fuera de este sistema de declaración.

La orden de Hacienda que regula los módulos para el 2018 (sistema por el que declaran en IRPF más de 400.000 trabajadores por cuenta propia) establece que, de forma general, pueden acceder a los módulos los autónomos que tengan ingresos inferiores a los 150.000 euros anuales o 75.000 si emiten facturas a empresas.

Al no haberse modificado la Ley del IRPF y tampoco estar prevista la aprobación por el momento de una nueva Ley de Presupuestos para el 2018, este plazo transitorio habría terminado el 1 de enero, por lo que los autónomos que facturasen anualmente más que las cifras estipuladas quedarían fuera del sistema de módulos, si bien finalmente el Gobierno ha decidido mantener el tope de hasta 250.000 euros también en el año 2018.

Según las organizaciones de autónomos, el problema afectaba de manera directa a actividades como el comercio minorista, la hostelería, el taxi; además del transporte de mercancías, tanto ligero como el pesado.

De los más de 3,2 millones de autónomos afiliados en España, 1,5 millones tributan a Hacienda mediante la estimación directa, más de 450.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades. Para estos últimos la cuota subirá un 4 % en enero.