Hacienda da luz verde a la revisión catastral para una veintena de municipios gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

Afectará a más de 130.000 recibos de IBI urbano y rústico, que subirán a partir del 1 de enero

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda ha dado ya luz verde a la revisión de los coeficientes de los valores catastrales de 1.830 municipios en toda España, revisión que entrará en vigor a partir del lunes, 1 de enero. Esa actualización tiene un impacto directo en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que recaudan los ayuntamientos, y que supone su principal vía de ingreso.

Hacienda aprobó este viernes esta medida a través de un real decreto. El ministerio recuerda que la actualización de los valores se lleva a cabo a petición de los propios ayuntamientos, y tendrá efectos en el IBI que se devenga el próximo año, «si bien no supone necesariamente una elevación, ya que son los ayuntamientos los que deciden la cuota del impuesto». Hay algunos que han decidido bajarlo, o congelarlo.

En el caso de Galicia, la revisión de los valores incluirá una veintena de municipios, todos ellos de tamaño medio-pequeño, y que afectan a unos 130.000 recibos que se pasan al cobro tanto para el IBI urbano como para el rústico. Se trata, en concreto, de Fisterra, Laxe y San Sadurniño en la provincia de A Coruña; A Guarda, Baiona, O Porriño, Salceda de Caselas y Vilanova de Arousa, en la de Pontevedra; A Pastoriza, Ribadeo y Taboada, en Lugo; y A Gudiña, A Rúa, A Veiga, Castro Caldelas, Celanova, Ribadavia y Vilamarín, en Ourense. Todos ellos figuran en una orden publicada el pasado septiembre en el BOE, y que precisaba de la autorización final de Hacienda, al no poder incluirse en los presupuestos del Estado para el 2018, que no están siquiera presentados.

Salvo sorpresa mayúscula, en todos estos concellos la actualización de los valores supondrá una subida en el recibo de sus vecinos, porque llevan sin revisar los valores de los inmuebles desde hace más de dos décadas, y estos se han ido revalorizando. En todo caso, la lista final de municipios y los coeficientes de revalorización se publicarán hoy en el BOE, para que puedan entrar en vigor el lunes, según fuentes de Hacienda.

No es algo excepcional: el año pasado esta revisión alcanzó a más de 60 municipios, que contaban con más de 300.000 recibos.

Y fase final de la inspección

Paralelo a esta actualización está otro proceso, el de la inspección extraordinaria que está llevando a cabo el Catastro para localizar inmuebles nuevos, ampliaciones, rehabilitaciones o piscinas no declaradas a efectos fiscales. Ese procedimiento, que desde el año 2013 ha destapado 350.000 bienes en Galicia, tiene que culminar el próximo mes de julio, después de que la Dirección General del Catastro decidiera ampliar el plazo seis meses ante la imposibilidad de peinar todo el territorio español.