Lorenzo Amor: «Enero va a ser un mes histórico para la afiliación de nuevos autónomos»

El presidente de ATA cree que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo se ha quedado a medio camino, sin abordar cuestiones vitales para el colectivo


redacción / la voz

El 2017 ha sido un año de expectativas y decepciones para el colectivo de autónomos. La Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo se ha quedado a medio camino, sin abordar cuestiones vitales para el colectivo como la cotización por ingresos, mientras el número de afiliados ha ido decreciendo mes a mes. Así es cómo lo ve Lorenzo Amor, presidente de ATA, la mayor organización de autónomos de España.

-¿Le convence la reforma? A pie de calle decepciona bastante.

-Es una buena ley que va a mejorar la protección social de los autónomos y que va a facilitar el emprendimiento, vendrá bien para aflorar la economía sumergida y eliminará trabas burocráticas.

-Los autónomos dicen que las medidas resultan confusas. Hay muchas dudas de qué consumos o gastos deducir y cómo.

-Hemos luchado mucho para que se ampliara la tarifa plana, para que reemprender fuera más sencillo, para que se reconociera el accidente in itinere, para que los autónomos pudiesen cambiar de base cuatro veces al año y darse de alta y de baja hasta tres para así adecuar su cuota a sus ingresos, que fuese más fácil conciliar… Pero de nada sirve conseguir esto si luego no se comunica y se explica. Los teléfonos de las sedes de ATA no paran. Muchos son los autónomos que nos llaman, muchos los emprendedores que necesitan una aclaración. Pues para eso estamos.

-Las medidas en vigor no han tenido aún impacto, y la afiliación no deja de caer. ¿Por qué?

-Excepto en el caso catalán, en donde el descenso del número de autónomos se ha debido a la incertidumbre provocada por el intento ilegal de independencia, el motivo de esta caída en el resto del país se debe a que muchos que tenían previsto iniciar una actividad como autónomos están esperando a enero para darse de alta y beneficiarse de las nuevas ventajas de la tarifa plana.

-¿En Galicia también?

-Seguro. Es cierto que Galicia va a cerrar en negativo el 2017, pero enero va a ser un mes histórico en afiliación de nuevos autónomos, porque muchos esperarán al día 1 para darse de alta y acogerse a la tarifa de doce meses.

-¿Y el resto del 2018?

-Será un año de consolidación para los autónomos y de recuperación para otros muchos que llevan retraso en la salida de la crisis. Las medidas aprobadas en la ley ayudarán a ello con menos recargos fiscales y deducciones importantes. Además está constituida la subcomisión del RETA, y de ella deberá de salir un sistema que no obligue a cotizar a quienes cuenten con ingresos reales inferiores al salario mínimo, mayor flexibilidad a la hora de elegir las bases de cotización y que se reduzcan las cargas administrativas. Aún es necesario incidir en la protección social del autónomo para que pueda disfrutar de mejores prestaciones, elevar voluntariamente sus cuotas si sus ingresos se lo permiten y sin que ello ponga en riesgo sus negocios.

-¿Cómo está de fuerte ATA?

-ATA es actualmente la mayor organización de autónomos, con un peso entre los trabajadores por cuenta propia del 64,5 %, lo que se traduce en una representación de casi de 2 de cada 3 autónomos, y seguimos creciendo. Es la confirmación del trabajo bien hecho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lorenzo Amor: «Enero va a ser un mes histórico para la afiliación de nuevos autónomos»