El gráfico manipulado con el que Rajoy pretendía presumir de la recuperación económica

A. Robles

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ | Reuters

El presidente del Gobierno compartió en su perfil de la red social una infografía con una comparación falsa de la previsión de crecimiento española

29 dic 2017 . Actualizado a las 20:05 h.

Mariano Rajoy ha metido la pata en su cuenta de Twitter. Hasta el fondo. Algunos lo tachan incluso de ridículo. El presidente del Gobierno se lanzaba en su perfil de la red social a presumir de los logros que los suyos estaban consiguiendo en materia económica. Y como una imagen vale más que mil palabras, decidió mostrar a sus seguidores que los datos eran de lo más halagüeño a través de un gráfico. 

En la imagen, el presidente popular compara los datos económicos de nuestro país con el resto de la eurozona y con otras «economías avanzadas». La infografía muestra una previsión de crecimiento del PIB español para el 2018 que parece ser el doble que el resto (la barra española es bastante más abultada que las otras dos) una realidad que, sin embargo, no acompañan los datos.

La previsión española, del 2,3 %, no está tan alejada como parece en la imagen de las otras dos. Siendo la de las economías avanzadas de un 2 % y la de la Eurozona de un 1,9. Y sin embargo la barra de nuestro país es el doble de larga que la segunda, mientras que la de las economías avanzadas y la de la eurozona es prácticamente la misma (la separación entre ambas es de una décima).