La CEG encarga un informe jurídico sobre la gestión de los anteriores presidentes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Cualquier decisión posterior tendría que pasar primero por otra junta y comité directivo, y luego aprobarse en una asamblea general

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal gallega, la CEG, ha encargado un informe jurídico para averiguar si los dos anteriores presidentes de la institución cometieron alguna irregularidad por la que sea preciso acudir a los tribunales. Es una decisión que se adoptó a finales de octubre, y de la que este jueves se dio cuenta en una reunión del comité ejecutivo y de la junta directiva. «Lo primero es esperar a ese informe, a ver qué conclusiones aporta, y luego habrá que ver los siguientes pasos», apuntaron fuentes conocedoras de la reunión de este jueves. Porque cualquier decisión posterior -la de llevar ante los tribunales a los antiguos gestores- tendría que pasar primero por otra junta y comité directivo, y luego aprobarse en una asamblea general. Y teniendo en cuenta la enorme división de la CEG, es posible que todo esto «al final no llegue a nada», como admitía anoche un directivo.

El comité ejecutivo en el que se abordó este asunto, según las mismas fuentes, no contó con la presencia de representantes de la Confederación de Pontevedra, abiertamente enfrentados a Antón Arias, el presidente de la CEG, que cuenta con el respaldo explícito de Lugo y A Coruña. Precisamente un directivo de la primera, Jaime López, que venía haciendo funciones de secretario de la CEG, ha renunciado a este cargo. En realidad, lo puso a disposición a mediados de noviembre, después de que se resolviera el contrato con el anterior secretario, pactado ante de que su despido llegara a los tribunales. Ahora se procederá a la contratación de un nuevo secretario.

Además, la doble reunión de este jueves (junta y comité) decidió convocar la asamblea para el 12 de enero, con el único asunto de aprobar las cuentas del 2016. La reforma de los estatutos, con la presidencia rotatoria, está aparcada por falta de consenso.